El anticiclón y una dorsal se situarán sobre España a partir del martes. Eltiempo.es

El anticiclón y una dorsal se situarán sobre España a partir del martes. Eltiempo.es

Meteorología

Cambio de tiempo radical en España: Aemet avisa de lo que llega en cuestión de horas a estas zonas

El paso de la gran borrasca permitirá varios días de estabilidad mientras que las temperaturas experimentarán una subida continuada.

10 marzo, 2024 10:26

La borrasca que está marcando el fin de semana se irá rellenando y desplazándose hacia el norte este domingo 10 de marzo, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es probable, no obstante, que todavía continúen los chubascos generalizados de nieve en zonas de montaña, tendiendo a ser más débiles con el paso de los días salvo en Galicia y el Cantábrico.

Se espera igualmente que siga soplando viento intenso del oeste, con rachas muy fuertes en las sierras del este peninsular, valle del Ebro y litorales cantábricos y de Alborán, tendiendo a amainar en los primeros días de la semana. La influencia de la borrasca seguirá provocando este domingo nevadas en las montañas, sobre todo en las del centro y norte, en una cota de nieve que subirá desde los 900 metros hasta 1.000-1.400 metros en la mitad norte y zona centro.

Las temperaturas sin embargo ascenderán de forma "clara" en amplias zonas del país con valores entre los 18-20 grados a orilla de Mediterráneo. En el interior, sin embargo, persistirá el ambiente frío para la época del año. "La borrasca que nos va a afectar este fin de semana, avanzará previsiblemente hacia el este sin llegar a tocar de lleno la península y entrará al continente por el oeste de Francia. Sin embargo, su cercanía aún nos enviará inestabilidad el lunes", explica Marta Almarcha, meteoróloga de eltiempo.es.

[El récord histórico de calor en febrero 2024 condena la meta climática de los 1,5ºC: "Todo apunta a la derrota"]

Para los primeros días de la próxima semana, la tendencia será a la estabilización, confirma Aemet, aunque todavía lloverá el lunes en el norte y nevará por encima de 1.000 a 1.200 metros. Las lluvias tampoco se descartan en puntos del centro y del sur, muy dispersas y débiles, hasta el punto de desaparecer a lo largo de la tarde. Estos últimos chubascos serán menos probables en el este y sureste, así como en las islas.

"El martes será un día mucho más estable, ya que una dorsal se instalará sobre España", adelanta Almarcha. "Además, en superficie las altas presiones se situarán sobre la Península. Puede que aún llueva débilmente en el Cantábrico oriental y Pirineos, pero en el resto del país la estabilidad ganará terreno". 

A partir del miércoles, la llegada de nuevas borrascas atlánticas a España dejará otra vez lluvias más abundantes en el oeste y zona centro. "La situación comenzará parecida al martes, aunque por la tarde un frente podría avanzar por el noroeste con lluvias", confirma la meteoróloga.

Sin embargo, la segunda mitad de la semana estará dominada por temperaturas que "podrían quedar por encima de lo media en casi todo el país", haciendo que la semana sea "más cálida de lo normal salvo en puntos del centro". Aemet confirma que, efectivamente, las temperaturas subirán a lo largo de la semana para terminar con valores más altos de lo habitual para la época.