La masa de aire cálido que se dirige a España. Meteored.

La masa de aire cálido que se dirige a España. Meteored.

Meteorología

Este es el tiempo que nos espera para este mes de marzo en España: el aviso de los meteorólogos

Aemet advierte de un ascenso de las temperaturas en los próximos días que llegarán a estar por encima de la media, y más lluvias de lo normal.

28 febrero, 2024 11:45

Los últimos días de febrero y los primeros de marzo irán dejando atrás el gran temporal invernal en España, pero todavía dejará precipitaciones en la Cornisa Cantábrica, Galicia y Pirineos. Las temperaturas aumentarán en casi todo el país, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero con probables heladas en los entornos de los sistemas montañosos del norte y sudeste, sin que se descarten en puntos de la Meseta Norte y este de la Meseta Sur.

El mes de marzo será "cálido", adelanta Aemet, y será "húmedo o muy húmedo" en la vertiente atlántica peninsular. El mes estará marcado por la previsible llegada de un chorro polar ondulado que provocará altibajos en las temperaturas y precipitaciones más abundantes de lo normal en gran parte del país, sobre todo en el oeste peninsular, según confirma la predicción de Meteored (tiempo.com).

El portal recuerda que la recta final de febrero ha estado marcada por un ambiente típico de estas fechas, con frío, viento fuerte, chubascos y nevadas en cotas no muy alta. La llegada de marzo traerá el inicio de la primavera climatológica, que coincide con festividades como la Semana Santa o las Fallas de Valencia.

[El agua de la superficie del Atlántico nunca ha estado tan caliente: la tragedia que se avecina]

Según el análisis del climatólogo Samuel Biener, las series climatológicas indican que en marzo las temperaturas tienden a marcar valores medios de 2 a 4 ºC más altos con respecto a los de febrero en el interior peninsular, siendo más moderado el ascenso en las costas y en las islas. Y aunque no suele ser de los meses más lluviosos en España, los chaparrones suelen ser recurrentes y todavía se pueden producir grandes nevadas asociadas a irrupciones de aire polar o ártico.

Así, según el modelo de Meteored, en los primeros días de marzo se esperan temperaturas cercanas a la media en gran parte de España, excepto en algunos puntos del mediterráneo, Cantábrico oriental, Baleares y Canarias, donde se podrían situar entre 1 y 2 ºC por encima del promedio. Durante la segunda semana, en el norte y este peninsular, Baleares y Canarias los valores térmicos probablemente estarán entre 1 y 3 ºC por encima de estos registros "normales".

A finales del mes, coincidiendo con la Semana Santa, parece que seguirán por encima del promedio, con cierta tendencia a la normalización por el oeste por lo que todo apunta a que esta temporada invernal acabará sin que se registre ninguna ola de frío. En cuanto a las precipitaciones, los primeros días se podrían situar por encima de los valores habituales en zonas de la vertiente cantábrica, sistemas montañosos y Baleares.

Se consideran valores "normales" a las precipitaciones que superan los 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en el norte de Navarra y en el oeste de Galicia, frene a otras regiones donde oscilan entre 10 y 20 l/m2, como el valle del Ebro, sur de Valladolid, sureste de Zamora, cabo de Gata, Lanzarote y Fuerteventura.

Después, la presencia de un chorro polar ondulado podría provocar cambios drásticos en el tiempo. La formación de un anticiclón de bloqueo en Escandinavia podría traer borrascas y descuelgues de aire frío al oeste peninsular. En cualquier caso, se espera que predominen las situaciones atlánticas por lo que las precipitaciones estarán por encima de la media en gran parte del interior, la vertiente atlántica y en Canarias. Con esta situación, en principio parecen poco probables las nevadas abundantes en cotas bajas, pero tampoco se pueden descartar.