Las bajas presiones que se aproximan a la Península Ibérica en la segunda semana de Febrero. ECMWF.

Las bajas presiones que se aproximan a la Península Ibérica en la segunda semana de Febrero. ECMWF.

Meteorología

Llega un drástico cambio de tiempo a España: Aemet alerta de lluvias y nuevas nevadas en estas zonas

El anticiclón que ha impedido el paso de borrascas sobre el cielo de España empezará a debilitarse la semana que viene.

2 febrero, 2024 10:41

La primera semana de febrero va a seguir estando marcada por las altas temperaturas por encima de lo normal para la época del año, y las escasas precipitaciones salvo en el norte peninsular. Sin embargo, se anticipa la llegada de un frente atlántico con lluvias a partir del 8 de febrero, según informa Meteored (tiempo.com).

Según detalla Samuel Biener, experto de Meteored, las temperaturas diurnas han batido récords históricos en numerosos observatorios, tanto peninsulares como en ambos archipiélagos. Aunque las mínimas han descendido, las heladas son escasas.

Este viernes 2 de febrero el anticiclón continuará situado sobre la Península, por lo que la situación no variará con respecto a los días anteriores. Habrá cielos parcialmente nubosos en Cantabria, El País Vasco y Navarra, donde pueden producirse precipitaciones débiles. Y volverán a formarse bancos de niebla en las cuencas del Duero y del Ebro; y el polvo en suspensión persistirá en el archipiélago canario.

[El trienio más seco de la historia pone a Cataluña al límite: "O llueve en marzo o lo vamos a pasar mal"]

El sábado se repetirá el mismo escenario, con cielos parcialmente nubosos en el norte de Galicia y en otras zonas del litoral cantábrico. Habrá posibilidad de alguna precipitación débil en el área del Estrecho. Se formarán bancos de niebla matinales en Castilla y León, interior de la comunidad gallega, la cuenca del Ebro y el este de Andalucía.

Mientras tanto, el cielo estará despejado o con escasas nubes en las demás regiones. Los vientos serán, en general, flojos y variables excepto en el Estrecho, donde seguirá soplando levante moderado.

El domingo 4 de febrero habrá pocas variaciones con respecto a los días anteriores, con nubes por la tarde en el suroeste peninsular. Mientras tanto, en Canarias estará nuboso, sobre todo en el norte del archipiélago, con calima. Un día más, se formarán bancos de niebla en la meseta norte, el interior de Cataluña y el valle del Ebro.

Aunque los primeros días de la segunda semana de febrero seguirán sin muchos cambios, el portal pronostica que, a partir del jueves 8 de febrero, se espera un debilitamiento progresivo del anticiclón. Este se dividirá en dos: una parte se desplazará Mediterráneo central y otra se situará más allá de Madeira, lo que permitirá el acercamiento de borrascas activas desde el Atlántico.

Por eso, la nieve podría hacer acto de presencia en zonas altas de montaña (Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Zonas altas de Galicia y León y Pirineos) y cabe esperar que los frentes lleguen a zonas del levante y archipiélago balear con sus lluvias.

En cuanto a las islas Canarias, la llegada del extremo frontal podría aliviar las temperaturas y así, limpiar el aire cargado de polvo en suspensión que iría a menos. Mientras, el ambiente será suave y húmedo en la mayor parte de España.