Una persona sostiene su paraguas contra el viento en Córdoba.

Una persona sostiene su paraguas contra el viento en Córdoba. EFE/Salas

Meteorología

Llega lo peor de la borrasca Irene a España: lluvias y vientos de hasta 80 km/h en estas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en riesgo a 24 provincias del este y noreste de España. En las costa podrían verse olas de 7 metros.

18 enero, 2024 02:14

Las borrascas no dan tregua a la península Ibérica, Hipólito e Irene han descargado fuertes lluvias sobre gran parte del territorio español en la última semana. Las previsiones para lo que queda de semana tampoco son mejores: el agua no nos abandonará. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este mismo jueves un total de 24 provincias del este y noreste penínsular, así como de las islas Canarias entrarán en riesgo.

Las que lindan con el mar tendrán, de hecho, un riesgo importante por fenómenos costeros que dejarán olas de hasta siete metros, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y precipitaciones. Concretamente, Almería estará en riesgo por fenómenos costeros y viento, mientras que en Teruel y Zaragoza hay aviso por viento. Asturias, por su parte, también estará en riesgo por fenómenos costeros y viento. En Baleares, los fenómenos costeros activarán los avisos en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, y el viento también pondrá en riesgo Mallorca y Menorca.

Además, Ávila y Salamanca tendrá avisos por lluvias, y Burgos y Soria estarán en riesgo por rachas de viento que podrán ser de hasta 80 km/h, al igual que en Albacete, Cuenca y Guadalajara. Por otro lado, en Barcelona y Gerona la Aemet avisa de riesgo y riesgo importante por fenómenos costeros, respectivamente, que podrán llegar a provocar olas de hasta cuatro metros. Mientras, Cáceres tiene riesgo por lluvia.

[Aemet avisa de un fuerte cambio de tiempo en España: esto es lo que llega la semana que viene]

En A Coruña, los fenómenos costeros con olas de hasta siete metros activan el aviso por riesgo importante, que en Lugo baja a nivel amarillo y en Pontevedra vuelve a subir a naranja, provincia que, además, tiene riesgo por viento. También en riesgo por viento está Murcia, Álava, La Rioja, Castellón y Valencia, y en las islas Canarias, La Palma y El Hierro tienen aviso por lluvia.

Cielos nubosos

Así, la jornada del jueves 18 estará marcada por los fuertes intervalos de viento en zonas de la mitad oriental y tercio noroeste de la Península y en Baleares. Además, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica y la vertiente atlántica peninsular, más débiles y dispersas al principio, y que se intensificarán por la tarde-noche.

Mientras que en el resto de la Península y Baleares habrá intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, que no llegarán al litoral mediterráneo ni a Baleares. En Canarias podrá haber intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitaciones débiles, que se intensificarán según avance el día en el extremo occidental.

En cuanto a la cota de nieve, se situará en 1.800/2.000 metros en el extremo norte, descendiendo a 1.000/1.300 metros; unos 1.800/2.000 metros en la zona centro; y unos 2.000/2.300 metros en el sur. Por lo tanto, las temperaturas descenderán en el tercio norte peninsular, y habrá pocos cambios en el resto, así las heladas serán en las montañas del extremo norte, más intensas en Pirineos.

Los vientos serán del suroeste de madrugada en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en zonas de la mitad oriental y tercio noroeste de la Península y en Baleares, así a lo largo del día tenderán a aflojar, y girando al noreste en Galicia y Cantábrico y serán flojos o moderados de dirección variable en el extremo noreste peninsular y Canarias.