Para el final de esta semana se espera una borrasca en el mar Mediterráneo.

Para el final de esta semana se espera una borrasca en el mar Mediterráneo. Eltiempo.es

Meteorología

Llega a España el primer gran temporal de frío y nieve: el aviso de la Aemet para estas zonas

El inicio de 2024 va a estar marcado por lluvias por encima de la media en la mitad oeste peninsular, extendiéndose a buena parte del interior.

2 enero, 2024 11:23

Después de acabar uno de los años más secos que se recuerdan en España, los primeros días de 2024 dejarán abundantes precipitaciones en varios puntos de la Península. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la mañana del martes un frente frío atlántico entrará por Galicia, dejando en la comunidad lluvias que se irán intensificando con el paso de las horas.

Este frente recorrerá a lo largo del día el noroeste peninsular, con lluvias que serán más intensas también en el oeste de Castilla y León. "Las altas presiones se debilitarían y se desplazarían más al sur, permitiendo que los frentes que circulan más al norte, ganen terreno sobre la península", avisan desde eltiempo.es acerca de la jornada del martes 2 de enero.

No se espera que lleguen las lluvias para el resto de la Península. Aunque sí que aumentará la nubosidad, con nubes altas hacia el extremo sur y el Mediterráneo. En las islas Canarias el tiempo será más estable, en comparación con Baleares, donde el frente atlántico puede dejar lluvias, nevadas y descenso térmico.

[España ya no se hiela de frío: los días gélidos se han reducido hasta un 40% desde 1960]

Además de las precipitaciones que afectarán a gran parte de España, se producirán fuertes rachas de viento en puntos del Sistema Ibérico y en el interior del Principado de Asturias.

Borrasca en el Mediterráneo

Los meteorólogos advierten que el frente podría seguir dejando lluvias en muchas zonas el miércoles, aunque la incertidumbre es muy elevada. Desde eltiempo.es sí que destacan que la tendencia para la primera semana del 2024 será de precipitaciones por encima de la media en gran parte de la mitad oeste peninsular.

Y es que el miércoles el frente continuará avanzando hacia el sureste, extendiendo las precipitaciones a buena parte del interior peninsular, sin alcanzar al área mediterránea. También se espera un ascenso térmico generalizado que será más acusado en el caso de las temperaturas mínimas en Baleares, disminuyendo así la extensión de las heladas.

El viento soplará del suroeste, más intensos en el área cantábrica, sistema Ibérico y zona mediterránea. En Canarias continuarán los cielos poco nubosos, vientos muy flojos y una pequeña probabilidad de lluvias débiles sólo en las islas más occidentales, tal y como indican desde la Aemet.

El frente frío que recorrerá la Península estos días continuará dejando precipitaciones durante el jueves, en el tercio sur peninsular y Baleares, sobre todo en Andalucía occidental.

Por otra parte, la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste acompañado de una irrupción de aire polar, dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental antes de comenzar el fin de semana de Reyes, probablemente se extenderán al resto de la Península y Baleares, aunque con escasa probabilidad en el este y sureste peninsular.

Para el sábado 6 de enero la incertidumbre aumenta aún más si cabe. El escenario más probable que maneja la Aemet se caracteriza por un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esta configuración es favorable a la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular que daría lugar, de nuevo, a un descenso de las temperaturas, que será más acusado para el último día de esta semana.