El último frente atlántico que afectará a España antes del fin de semana. ElTiempo.es

El último frente atlántico que afectará a España antes del fin de semana. ElTiempo.es

Meteorología

Giro meteorológico en España: los expertos alertan de lo que llega este fin de semana

El frente borrascoso que afecta la Península este jueves dejará amplias precipitaciones, pero la situación meteorológica cambiará el fin de semana.

7 diciembre, 2023 12:49

La lluvia dominará el tiempo en la mayor parte del país entre el jueves y el viernes de este puente de diciembre debido al paso de frentes borrascosos con origen en el Atlántico Norte. Sin embargo, el fin de semana traerá un vuelco total con un tiempo anticiclónico acompañado de aire más cálido, lo que favorecerá temperaturas cálidas para la época, y "más propias de las segunda quincena de octubre" según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los termómetros alcanzarán "entre 5 y 10 grados superiores a los normales para estas fechas", ha señalado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. Los valores serán "anormalmente cálidos" con máximas generalizadas de hasta 15 grados. Ascenderán a 20 grados en el Cantábrico y en los valles del Guadiana y Guadalquivir; 22 grados en el mediterráneo e incluso 25 grados en Valencia, Alicante, Murcia, Melilla y Málaga.

Todavía se registran heladas en puntos del interior este jueves, sobre todo en Benasque (Huesca) donde se han alcanzado hasta los 5 grados bajo cero. En páramos de la zona centro se han registrado también 4 grados bajo cero, como en Molina de Aragón (Guadalajara). Según Del Campo, sin embargo, lo más destacado del jueves será el paso de un sistema frontal borrascoso.

[España ya no se hiela de frío: los días gélidos se han reducido hasta un 40% desde 1960]

Este frente "bastante activo" está asociado a una borrasca atlántica que dejará lluvias en casi todo el país. Serán más intensas en Galicia, donde podrían acumularse 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el suroeste. "Son fuertes acumulaciones incluso para Galicia", explica Del Campo. En cambio, en el área del Levante las lluvias serán escasas o inexistentes.

Para el viernes, festivo de la Inmaculada Concepción, las lluvias podrían volver a ser fuertes en el Cantábrico Oriental, Pirineos y en Baleares. Tampoco se descartan tormentas e incluso alguna granizada en puntos de Galicia y del interior oriental peninsular, algo inusual para diciembre. Las precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día salvo en el extremo norte.

Así, la cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros en Los Pirineos, produciéndose acumulados importantes, mientras que en la cordillera cantábrica la nieve se situará por encima de 2.000 metros. A partir del sábado sin embargo se irá imponiendo el tiempo anticiclónico, aunque todavía lloverá en Galicia y, en menor medida, en el Cantábrico, Pirineos y norte de Castilla y León.

En un importante cambio, el ascenso de las temperaturas será de hasta 4-5 grados con respecto al día anterior, con 23 grados de máxima en Valencia y Málaga. El domingo llegará un "nuevo y acusado ascenso térmico en la mayor parte de la península y Baleares", según Del Campo. Será una jornada cálida para la época, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el norte y este del país. Las zonas del oeste y centro de la Península serán más frías.

Para la próxima semana, las temperaturas seguirán subiendo el lunes en el sur de la península y el martes en puntos del este, lo que volverá a dejar dos días "muy inusuales" de ambiente templado para esta época. Sin embargo, y a causa de la estabilidad atmosférica, podrán formarse bancos de niebla en zonas del interior de la península. Esto impedirá fuertes aumentos de las máximas en las horas centrales del día. A partir del miércoles, advierte Del Campo, los valores ya bajarán.