El veranillo de San Martín no llega al norte de España: alerta por lluvia y oleaje en cuatro CCAA

El veranillo de San Martín no llega al norte de España: alerta por lluvia y oleaje en cuatro CCAA

Meteorología

El veranillo de San Martín no llega al norte de España: alerta por lluvia y oleaje en cuatro CCAA

Se espera que se rebasen los 20 grados en la mayor parte de la Península, Canarias y Baleares. 

12 noviembre, 2023 02:59

Las temperaturas seguirán este domingo al alza de manera generalizada en este 'veranillo de San Martín', si bien las comunidades de la cornisa cantábrica estarán en alerta por lluvias y fenómenos costeros, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el norte y oeste de Galicia estarán en riesgo amarillo por lluvias y oleaje, mientras que Asturias, Cantabria y País Vasco lo estarán sólo por los fenómenos costeros. Asimismo, por la mañana estarán en riesgo amarillo por niebla la provincia de Guadalajara y por fuertes vientos la Comunidad Valenciana.

En general, se espera en la Península y Baleares un predominio del tiempo anticiclónico que se traduzca en un ligero aumento de las temperaturas, con un incremento más acusado en el nordeste peninsular y medianías de Canarias, aunque en casi todas partes se rebasarán los 20 grados.

La nubosidad se impondrá hasta el mediodía en la mitad noroeste de la Península, mientras que en el resto de la geografía nacional se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y, en la vertiente atlántica, nubes bajas matinales.

Por su parte, en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y nubes altas en general, tendiendo a despejar, y sin que se pueda descartar la posibilidad de una calima débil.

[Llega el veranillo de San Martín: la Aemet ya sabe la fecha en la que aumentarán las temperaturas en Madrid]

Las precipitaciones serán débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, en tanto que en las zonas del centro y del oeste las lluvias se producirán de manera débil y dispersa y, en todo caso, irán remitiendo a lo largo del día.

Por la mañana también se esperan brumas y bancos de niebla en la vertiente atlántica y depresiones del nordeste, especialmente en las zonas de montaña, norte de la meseta sur y valle del Guadalquivir, en tanto que pueden ser más persistentes en el oeste del sistema central.

Además de los intervalos de viento fuerte que acompañarán a las alertas por lluvias y oleaje en el litoral y norte de Galicia, también se vaticinan rachas muy fuertes en zonas de la Comunidad Valenciana.

Con menor relevancia, se esperan vientos flojos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, en tanto que también serán moderados y de componente alisio, amainando y rolando a este en Canarias.