El aumento de temperaturas coincidente con el 'veranillo de San Martín'. Meteored.

El aumento de temperaturas coincidente con el 'veranillo de San Martín'. Meteored.

Meteorología

Aemet avisa del cambio de tiempo inminente: esto es lo que llega a España en los próximos días

La agencia de meteorología confirma la llegada del 'veranillo de San Martín', con temperaturas más cálidas de lo normal para la época.

9 noviembre, 2023 13:15

Un importante cambio de tiempo está en marcha en España según confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las grandes borrascas que han regado de lluvias a prácticamente todo el país y las masas de aire polar que han desplomado las temperaturas, especialmente las nocturnas, van a dar paso a la estabilidad meteorológica. El aumento de horas de luz pese al acortamiento de los días por el otoño se va a traducir en un incremento de los termómetros por encima de lo normal para esta época del año.

"El próximo sábado una subida notable en las temperaturas, junto con el bloqueo a las borrascas atlánticas del anticiclón de las Azores, anuncia tiempo estable y con temperaturas más altas de lo normal para esta época hasta mediados de la próxima semana", explica Aemet en sus redes sociales. Según la agencia meteorológica, esto coincidirá con el fenómeno asentado en la cultura popular del 'veranillo de San Martín'.

"El veranillo de San Martín es un término folclórico y popular usado para referirse a un periodo relativamente cálido a mediados del mes de noviembre", explica Francisco Martín León, meteorólogo de Meteored. "Desde el punto de vista atmosférico se caracteriza por la estabilización del tiempo y/o llegada de vientos cálidos de componente sur tras las primeras entradas activas de frentes atlánticos y vientos de componente norte que traen las primeras entradas generalizadas de aire frío, heladas y nevadas en ciertas medias-alta zonas de la Península".

[Este es el tiempo que hará en noviembre en España: de las 'superborrascas' al calor insólito]

El anticiclón de las Azores "se ha ido acercando a la Península desde el suroeste", explica Martín León, "y se espera que la nubosidad y precipitaciones vayan a menos durante el fin de semana". Se espera que las temperaturas máximas y mínimas vayan subiendo poco a poco, "pero será a partir del sábado 11 de noviembre cuando estas subidas del mercurio sean ya una realidad, empezando la subida por el oeste y se extienda a toda España".

Según Aemet, "las temperaturas subirán de forma clara en la mayor parte del país. El fin de semana las heladas quedarán prácticamente acotadas a zonas de alta montaña de los Pirineos aunque también allí irán perdiendo terreno. En las regiones mediterráneas se superarán los 25ºC, con entre 15 y 20ºC en la mayor parte del interior península".

"El veranillo de San Martín, que se celebra el 11 de noviembre, no faltará a su cita y podría tener continuidad durante los primeros días de la semana siguiente", pronostica el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. De ese modo, predominará el tiempo estable en la mayor parte de la Península y el ambiente templado para la época, con lluvias solo en Galicia.

En cuanto a Canarias, prevé que el fin de semana soplen vientos alisios aunque el domingo tenderán a calmarse y se esperan nubes abundantes en el norte de las islas más montañosas el sábado, pero el domingo quedará más despejado.

"Las temperaturas irán a más la próxima semana", añade Martín León. "Las máximas podrían llegar a los 25-27 ºC en puntos del suroeste como en Sevilla y Córdoba. Los días más cálidos podrían centrarse sobre el 14 y 16 de noviembre con anomalías máximas de temperaturas sobre los 6-8 ºC respecto a los valores normales en muchas partes de España".