El anticiclón se dirige a España. Eltiempo.es.

El anticiclón se dirige a España. Eltiempo.es.

Meteorología

Llega un gran cambio de tiempo a España: el aviso de los meteorólogos para la semana que viene

El patrón atmosférico cambia y reemplaza las grandes borrascas con un anticiclón que trae también los días más fríos del otoño.

5 noviembre, 2023 18:59

Los efectos de Domingos, la segunda borrasca de alto impacto que azota España esta semana, se seguirán notando este domingo aunque de forma más atenuada, adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Seguirá lloviendo en buena parte de la Península con excepción del Mediterráneo, y las precipitaciones volverán a ser abundantes en Galicia y zonas circundantes. La cota de nieve subirá a 1.600 metros en el Pirineo aragonés debido al ascenso las temperaturas.

Este ascenso térmico será acusado en el Cantábrico ya que los vientos del suroeste llegan allí bastante templados. Así, está previsto que en Bilbao y Barcelona superen los 20ºC mientras en Madrid se quedarán en 15ºC. En Murcia, en cambio, llegarán a 26ºC. La inestabilidad irá remitiendo a medida que la borrasca se vaya alejando hacia el mar del norte, aunque seguirá el "muy mal estado" de la mar en Galicia y el Cantábrico.

Las rachas de viento seguirán siendo también muy fuertes en el norte y este de la Península y Baleares. Lloverá en Galicia, en el Cantábrico, Pirineos y zonas de montaña del interior peninsular, y no se descartan en otros puntos. La nieve aparecerá a partir de unos 1.400 metros, y las temperaturas quedarán por debajo de 15ºC en amplias zonas del país.

[Este es el tiempo que hará en noviembre en España: de las 'superborrascas' al calor insólito]

Llega un cambio de tiempo

De cara a la próxima semana, la circulación atlántica seguirá activa con el paso de frentes sucesivos, explica Aemet, pero las precipitaciones y los vientos irán perdiendo gradualmente intensidad y extensión, y el estado de la mar mejorará. Las lluvias afectarán principalmente al noroeste y norte de la Península. Serán más frecuentes e intensas en Galicia y litoral cantábrico, aunque no se descartan en otras zonas. Podrían ser incluso en forma de nieve, sobre todo en Pirineos.

Se registrarán heladas considerables en Pirineos y débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular. Sin embargo, se registrarán las primeras heladas fuera de zonas de montaña, especialmente en la meseta norte y el centro peninsular. De forma generalizada, las temperaturas serán "normales para la época" y algo más bajas en puntos del interior. También aparecerán bancos de niebla en las mesetas. Los termómetros quedarán entre el lunes y el martes por debajo de 7ºC de mínima y de 15ºC de máxima en la mayor parte del país.

"La madrugada del martes será ese día probablemente la más fría en lo que va de otoño, con temperaturas mínimas por debajo de 5ºC en buena parte del interior peninsular y heladas en la meseta norte y páramos del centro", comenta Rubén del Campo, portavoz de Aemet.  Podría helar en ciudades como Soria, Burgos, Teruel, Cuenca o Ávila y que en Madrid se quedarán en una mínima de 2ºC. Los vientos soplarán de componente oeste, pero irán perdiendo gradualmente intensidad.

Todavía podrán producirse, sin embargo, rachas fuertes en los tercios y este y Baleares. En Canarias soplará un alisio moderado, con intervalos de fuerte, amainando al final de la semana. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios en el archipiélago, con posibilidad de precipitaciones intensas en el norte de las islas montañosas a comienzos de la semana.

A partir del miércoles, la AEMET espera que sigan llegando frentes al tercio norte peninsular, sin descartarse que las precipitaciones se extiendan al resto del territorio. No obstante, predominará el tiempo anticiclónico