Un hombre camina este jueves por el paseo marítimo de A Coruña.

Un hombre camina este jueves por el paseo marítimo de A Coruña. EFE

Meteorología

'Ciarán' deja vientos de 150 km/h y hasta 108 litros por metro cuadrado: Aemet alerta de nuevas borrascas

El temporal mantiene en alerta a 48 provincias en España y provoca olas de más de 8 metros de altura en el Cantábrico.

2 noviembre, 2023 16:33
Agencias

La borrasca 'Ciarán' está pasando sobre Europa Occidental dejando un tiempo "muy adverso" en amplias zonas de la Península, Francia, Bélgica, Reino Unido e Irlanda, con vientos huracanados, lluvias intensas y mala mar y el fin de semana llegará 'Domingos', una nueva borrasca, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que 'Ciarán' experimentó un proceso de ciclogénesis explosiva que la ha convertido en una de las borrascas "más profundas de las que ha visitado Europa Occidental en el siglo XXI". La Aemet mantiene a un total de 48 provincias en alerta por temporal.

Así, señala que en España hasta el mediodía del jueves ha dejado rachas de 151 kilómetros por hora en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) y en Estaca de Bares (La Coruña); Güeñes (Vizcaya), 134 kilómetros por hora.

[Llega lo peor de 'Ciarán': así barrerá España con vientos de 100 km/h e intensas nevadas]

En capitales de provincia también se han alcanzado rachas casi huracanadas, como la del observatorio de Higuel (San Sebastián), con 115 kilómetros por hora.

Además, destaca que la lluvia se ha dejado notar especialmente en el Pirineo oscense, como en Bielsa, donde se han acumulado 108 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas. Y en cuanto al estado de la mar, comenta que se han registrado olas superiores a 8 metros y en Estaca de Bares (La Coruña), una ola ha llegado a 10 metros de altura, según ha contrastado una boya de la red de Puertos del Estado.

De momento, el portavoz avisa de que 'Ciarán' seguirá dejando tiempo adverso durante la tarde-noche del jueves y la madrugada y mañana del viernes, con rachas muy fuertes de viento, superiores a los 90 a 100 kilómetros por hora, en el tercio norte y este peninsular, especialmente en litorales y zonas de montaña, donde alguna racha podría volver a ser huracanada.

Igualmente espera que en Baleares tengan rachas de viento muy fuertes y, sobre todo serán intensas en la madrugada del viernes en el Atlántico Gallego y cornisa Cantábrica, donde las olas volverán a superar los 8 metros.

De hecho, Del Campo alerta de que hay aviso rojo (riesgo extremo) el viernes por temporal marítimo en el Atlántico Gallego y en toda la cornisa Cantábrica, por lo que insiste en que es "muy peligroso" acercarse a las playas o al mar, porque el oleaje será "muy intenso". También espera temporal marítimo en el Mediterráneo, con olas que podrán superar puntualmente los 5 metros de altura en lo que queda del jueves y durante el viernes.

Respecto a las precipitaciones, pronostica que las más abundantes en las próximas horas seguirán produciéndose en Galicia y comunidades cantábricas.

La nieve aparecerá en la tarde del jueves y durante la noche de este día y madrugada del viernes a partir de unos 1.000 a 1.200 metros en las montañas del norte y 1.400 metros en el centro, con unas temperaturas que además bajarán claramente durante el viernes.

'Domingos', nueva borrasca

De este modo, prevé que el sábado se dejarán de sentir los efectos de 'Ciarán' pero, al mismo tiempo llegará otra nueva borrasca de nombre 'Domingos' y bautizada por la AEMET.

Se tratará de la cuarta borrasca de la temporada que nombra el grupo suroeste en el que está España a través de la AEMET. Así, el portavoz explica que 'Domingos' circulará entre la Península Ibérica y las islas Británicas y sus efectos se notarán sobre todo el sábado en forma de viento, con rachas muy fuertes de 70 u 80 kilómetros por hora en buena parte del noroeste peninsular, área mediterránea y Baleares con rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas costeras y de montaña.

Igual que 'Ciarán', 'Domingos' también provocará un temporal marítimo importante, con olas que podrán alcanzar o superar los 7 u 8 metros en el Atlántico gallego y en el Cantábrico y horas de 4 o 5 metros en el Mediterráneo.

El sábado también lloverá en buena parte de la Península, salvo en el área mediterránea y en Baleares y en concreto, las lluvias más abundantes y persistentes se darán en Galicia y zonas próximas, así como en el Pirineo Central y en el entorno del oeste del sistema Central occidental, es decir, en el norte de la provincia de Cáceres y sur de las provincias de Salamanca y Ávila.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que el sábado suban en toda España porque los vientos asociados a 'Domingos' serán más templados, de modo que también subirá la cota de nieve hasta los 1.500 a 1.700 metros.

Precisamente, 'Domingos' se alejará el domingo pero seguirá lloviendo en Galicia, oeste de Castilla y León y áreas montañosas sin descartarlas en puntos de la meseta. El viento soplará ese día fuerte pero no tanto como el sábado.

En cuanto a la próxima semana, Del Campo adelanta que parece que predominará un tiempo anticiclónico, más estable y con lluvias acotadas a Galicia y las comunidades cantábricas, mientras en el resto del país predominarán los cielos más despejados, aunque con temperaturas más bajas y se esperan las primeras heladas nocturnas fuera de la zonas de montaña. En concreto, podrá helar en la meseta norte y Paramos del centro en los primeros días de la próxima semana.

Respecto a Canarias, la AEMET pronostica que siga el régimen de vientos alisios y el archipiélago se mantenga ajeno a esta situación adversa, aunque se esperan algunas lluvias en el norte de las islas más montañosas y las temperaturas sin grandes cambios.