Un joven se refresca durante una de las olas de calor en agosto de 2023.

Un joven se refresca durante una de las olas de calor en agosto de 2023. Ricardo Rubio Europa Press

Meteorología

La Aemet avisa de calor sofocante en varias CCAA: estas serán las zonas con más de 35 grados

El termómetro en estas primeras jornadas de octubre superará los 30 grados centígrados, con especial incidencia en el sur. 

2 octubre, 2023 01:41

Las altas temperaturas, superiores a lo habitual para la época del año, continuarán a lo largo de este lunes prácticamente en todo el país, concretamente en Canarias y en las zonas de interior del extremo norte peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De esta forma, se rozarán e incluso superarán los 30ºC en casi todo el país, según ha avisado la Aemet, que ha activado los avisos en Cantabria y País Vasco por temperaturas máximas.

En el caso de Badajoz, Córdoba y Sevilla, las temperaturas máximas se situarán en los 37ºC y en el resto de España los 30ºC serán la tónica general. Las máximas aumentarán en Canarias y en el Cantábrico oriental, pero sin grandes cambios en el resto, superando los 34ºC y 36ºC grados en el cuadrante suroeste peninsular, Canarias orientales e interiores del Cantábrico oriental. En cuanto a las temperaturas mínimas, la Aemet ha detallado que no se esperan grandes cambios, salvo en el sureste de Galicia donde descenderán.

Respecto al viento, continuará soplando de levante en la zona de Alborán y, con intervalos fuertes, en el área del Estrecho, mientras que se dará alisio en Canarias, viento del suroeste en Galicia, y de componente sur rolando a oeste en el Cantábrico. Se observará viento flojo en general, de componente este en el tercio este peninsular, Baleares y Ebro, y variable en el resto, tendiendo a suroeste durante las horas centrales en el cuadrante noroeste peninsular.

Se esperan cielos nubosos en el extremo oeste de Galicia, con alguna lluvia débil y dispersa, que podría extenderse a otras áreas de la mitad noroeste de la comunidad al final del día, cuando un frente poco activo dejará los cielos nubosos o cubiertos.

También se darán intervalos de nubes bajas matinales en litorales de la mitad norte del área mediterránea peninsular, Baleares, bajo Ebro, Melilla y Estrecho, con probable formación de bancos de niebla, así como en los litorales del Cantábrico occidental, con posibilidad de brumas o nieblas costeras. Se verán cielos poco nubosos o despejados en Canarias, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, y algunos de nubes de evolución en zona de interior.

Un calor sin fechas fijas

Estas temperaturas responden al denominado 'veranillo de San Miguel' en honor al santo que se celebra el 29 de septiembre. También se le nombra como 'veranillo del membrillo' por coincidir con la cosecha de este fruto, aunque es una cita producto de la aleatoriedad, sin fechas fijas. Al contrario que las temporadas de calor acotadas en el calendario como la canícula, el buen tiempo al comienzo del otoño se presenta algunos años y otros no, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Dado que las horas de sol todavía son largas en estas fechas, la 'cara o cruz' del posicionamiento de un anticiclón o de una borrasca sobre España determinará en cada ocasión si se cumple.

Al menos, esa era la norma antes de que el rápido calentamiento encadenase varios años de veranos cada vez más intensos y largos en el hemisferio norte, con enormes anticiclones que bloquean el paso a las masas de aire más humedad y frías de la estación. El 'veranillo' de este año es en realidad la prolongación de un verano especialmente tórrido dentro de la serie histórica y que se resiste a irse. Las altas presiones han facilitado el ascenso de aire cálido africano procedente del Sáhara, que se ve recalentado además por la radiación solar apenas obstaculizada por la práctica total ausencia de nubes.

La "fase álgida" de este episodio cálido, tal y cómo lo define Aemet, va a prolongarse por lo menos hasta este lunes, 2 de octubre, según lo calculado. Mientras tanto, se esperan alcanzar récord de calor para un mes de octubre que superarán de los 32 a los 34ºC en gran parte del interior peninsular y la costa cantábrica. En la depresión del Ebro se alcanzarán los 34 a 36ºC, y en la 'sartén de España', el valle del Guadalquivir, se esperan de 36 a 38ºC, rozando los 40ºC en Sevilla o Córdoba. Será, dependiendo de la zona, temperaturas de cinco a diez grados por encima de la media histórica para esta época del año.