Casi un centenar de municipios de norte a sur de la Península alcanzarán máximas de 43 grados.

Casi un centenar de municipios de norte a sur de la Península alcanzarán máximas de 43 grados. Pablo García Santos EE

Meteorología

Los 93 pueblos en España que superarán los 43 grados en uno de los días más calurosos en 75 años

A diferencia de las últimas olas de calor, esta afecta a toda la Península y amenaza con batir varios récords.

9 agosto, 2023 02:41

En un verano en que nos hemos acostumbrado a ver cómo se rompen récords de temperaturas, su punto álgido puede alcanzar este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que "probablemente" será uno de los cinco días más cálidos registrados desde 1950. Es decir, en los últimos 73 años.

Al contrario que las olas de calor de las últimas semanas, la actual está afectando a la Península Ibérica y los archipiélagos casi en su totalidad. De hecho, de norte a sur hay cerca de un centenar de municipios de todos los tamaños que verán los termómetros alcanzar –y quizá superar– los 43 grados de temperatura.

No se trata únicamente de un mayor calor generalizado. Aunque los picos registrados en el valle del Guadalquivir en las últimas olas no lleguen a verse, hay áreas donde es probable que se rompa el récord de temperatura máxima alcanzada, así como como en algunas regiones de montaña.

La Aemet ya ha advertido que esta nueva ola de calor superará, "en amplias zonas, los valores máximos medidos en el periodo de referencia 1991-2020". Además, comparado con el verano de 2022, "el más cálido hasta la fecha", en el actual las temperaturas no son tan persistentes pero este miércoles "podría ser más cálido que cualquier día del año pasado".

Así, 29 provincias están en nivel naranja por temperaturas máximas (prácticamente todas las del interior peninsular). En nivel rojo están Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Madrid.

De hecho, en esta última comunidad "podría pulverizarse el récord de temperaturas, alcanzado los 42 o 43 grados en una zona donde no se suelen superar los 40", explica del meteorólogo de Meteored Samuel Biener.

Por otro lado, a 1.500 metros de altura podrán registrarse entre 30 y 32 grados en el sur de la Penínsua, "que son valores más típicos del Sahara", advierte. En general, el país estará entre 5 y 10 grados por encima de la temperatura habitual en esta época del año –la canícula, "el periodo más cálido y seco"–, pero en el norte se elevarán hasta 15 grados sobre el promedio.

El mapa del país muestra un reguero de norte a sur de municipios que experimentarán temperaturas extremas, por encima de los 42 grados. Aunque se superarán los 40 en amplias áreas peninsulares, los picos se concentran en Andalucía (sobre todo en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada), Castilla-La Mancha (principalmente Ciudad Real y Toledo), Madrid y el sur del País Vasco.

La situación excepcional está provocada por una masa de aire muy cálido, "con la entrada de viento sur en el Cantábrico", a la que se une una DANA en las Azores que "va a provocar un arrastre aún mayor de aire muy cálido hacia España".

Biener continúa. "Si a esto le unimos el intenso calentamiento típico de esta época del caño, la elevada insolación y una masa de aire tan cálido, tenemos los ingredientes perfectos para un episodio importante de calor".

Eso es lo que hace a esta ola de calor tan excepcional tanto en intensidad como en duración. Las anteriores duraban dos o tres días y afectaban principalmente al centro y sur peninsular, así como a las Baleares. Ahora es general y "probablemente se batirán unos cuantos récords de temperatura máxima, diurna y nocturna".

A este respecto, municipios cordobeses, como Aguilar de la Frontera o Baena, experimentarán temperaturas mínimas de 25 grados. El récord estará en Jaén capital y la localidad granadina de Loja, donde no se bajará de 27 grados.

[Un horno llamado España: los días de ola de calor se multiplican por diez en los últimos 50 años]

Sin embargo, las diferencias de temperatura más extremas se vivirán entre Burgos y el País Vasco. En Miranda de Ebro se espera una mínima de 15 grados y una máxima de 43. Los municipios alaveses de Arceniega y Laudio experimentarán mínimas de 14 grados y máximas también de 43: casi 30 grados de diferencia en un solo día.

Está previsto que, aunque el punto álgido de la ola de calor sea este miércoles, se mantenga durante el resto de la semana, eso sí, con menos intensidad.

"Llegará un descenso térmico por el noroeste y, conforme pasen los días, se irán añadiendo más zonas", explica Biener. "Quizá entren en juego calima y tormentas, que podrían dejar rachas muy intensas de viento, y eso podría hacer que las temperaturas no suban tanto como prevén los modelos a día de hoy".

La canícula dura hasta el 15 de agosto y, por tanto, a partir de esa fecha es más improbable episodios de calor tan intenso como los que hemos vivido hasta el momento. "Comienzan a llegar algunas DANA, algunas vaguadas que dejan tormentas intensas, y las noches son más frescas porque van durando más: por el día las temperaturas no suelen subir tanto", explica el meteorólogo.

Con todo, las temperaturas seguirán por encima del promedio de los últimos años hasta bien entrado septiembre. "Desconocemos si puede haber olas de calor intensas a finales agosto o incluso a principios del mes siguiente", reconoce Biener, "y más con el aumento de temperaturas de los últimos veranos".