El contraste entre anomalías frías en altura sobre el Atlántico y cálidas sobre el Mediterráneo. Meteored.

El contraste entre anomalías frías en altura sobre el Atlántico y cálidas sobre el Mediterráneo. Meteored.

Meteorología

Giro meteorológico: la Aemet alerta de la llegada de una gran "dorsal africana" a estas zonas

Algunos puntos del valle del Guadalquivir, Murcia y Baleares podrían superar ampliamente los 40ºC esta semana.

9 julio, 2023 10:34

La ola de calor de la que venía avisando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya está aquí. La llegada de una gran dorsal africana hará que, desde hoy, las temperaturas en algunas zonas de España, principalmente en el cuadrante sureste y Baleares, se eleven por encima de la media, sobrepasando en muchos sitios los 40ºC.

Así, la Aemet prevé para este domingo temperaturas "significativamente altas" en el sur, centro, nordeste y Baleares pese a que bajarán, de forma notable en el Cantábrico, y en el entorno de la costa del Sol, y también caerán las mínimas en el noroeste, aunque subirán en el resto del país.

Se podrán superar los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y en Baleares, así como rebasar los 40 grados en áreas del interior de Andalucía, según las predicciones de la Aemet. Las mínimas no bajaran de los 20 grados en la mitad sureste peninsular y Baleares, manteniéndose cercanas a los 25 grados en los litorales.

Por otra parte, los restos de un frente en el área cantábrica dejarán precipitaciones débiles tendiendo a menos. Se prevén intervalos nubosos en el alto Ebro y Galicia con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en la mitad noroeste de esta comunidad, tendiendo en general a poco nuboso.

En el tercio este peninsular y en Baleares estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, y por la tarde se darán intervalos de nubes de evolución en zonas del interior sin descartar alguna tormenta seca, que podría ir acompañada de algún chubasco ocasional en el Pirineo, sierras del sureste e Ibérica oriental.

Se prevén cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, salvo intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias, donde tampoco se descarta alguna lluvia débil y dispersa.

Probables bancos de niebla matinales en zonas altas del norte y noroeste peninsular, así como en el bajo Ebro y Baleares. Calima en el extremo sureste peninsular y en Baleares, que también se podría extender a otras zonas de la mitad sureste peninsular.

Alisios en Canarias y viento del suroeste en el noroeste de Galicia. En el resto vientos en general flojos, amainando el poniente para entrar el levante en el Estrecho, y con régimen de brisas en los litorales. Predominio de las componentes este y sur en la vertiente mediterránea y Baleares, la norte en la cantábrica, y la oeste en la atlántica.