Borrasca Óscar. Meteored.

Borrasca Óscar. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta de AEMET por la borrasca Óscar: los días y horas en los que habrá "peligrosas" tormentas

Este fenómeno anómalo llega en la noche del lunes a Canarias, y las fuertes lluvias irán pasando los siguientes días a la Peninsula Ibérica.

5 junio, 2023 13:01

La llegada de la borrasca 'Óscar', de alto impacto y anómala para esta fecha del año, pone en alerta a Canarias desde este lunes y al resto de España para el resto de la semana. Se esperan lluvias muy abundantes y vientos muy intensos en el archipiélago, especialmente el martes y el miércoles, y precipitaciones generalizadas en el oeste y centro de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El lunes se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes en zonas del este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y Baleares. "El peligro es importante", avisa el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Se han activado los avisos son de nivel naranja en previsión de más de 30 o 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Esta noche, Óscar provocará las primeras lluvias en la isla de La Palma, y el martes se extenderá por el archipiélago, donde habrá lluvias fuertes o muy fuertes. Las zonas más afectadas se concentrarán en el oeste y en el sur de las islas occidentales, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote no lloverá con tanta intensidad, precisa Del Campo.

[Los meteorólogos alertan de un verano 'infernal': el fenómeno que empeora este año las olas de calor]

También pide "atención" al viento, que soplará con "mucha fuerza" y podría superar los 90 kilómetros por hora en Tenerife y La Palma. En la Península, mientras tanto, el martes será una jornada más tranquila y con menos tormentas, con ascenso de temperaturas. Los chubascos que caigan, sin embargo, podrán ser localmente fuertes en zonas de montaña y sus proximidades de la mitad norte y del tercio oriental. "A últimas horas llegarán algunas lluvias irregulares a la mitad occidental, asociadas a la borrasca", advierte Samuel Biener, de Meteored.

A partir del miércoles, Óscar arreciará en Península, con lluvias generalizadas en la mitad oeste y en el centro que en principio, no llegarán al Mediterráneo. Seguirá lloviendo en Canarias, con viento fuerte, pero también se esperan precipitaciones abundantes en amplias zonas del territorio. Se esperan en la mitad occidental, en la zona centro, en el sur de Andalucía y en Galicia. En cambio, Aragón, Cataluña, y Baleares verán menos inestabilidad.

El miércoles las temperaturas caerán en casi todo el país, excepto en algunas áreas del oeste y del sur de la Península, donde bajarán de 6 a 8 grados centígrados. Madrid, Salamanca y el centro peninsular se quedarán en apenas 20ºC. Las temperaturas más altas superarán los 30ºC en el valle del Ebro y Guadiana, e incluso Estarán por encima de los 32ºC en el valle del Guadalquivir.

El jueves se esperan todavía lluvias ocasionales en las islas Canarias de mayor relieve, pero irán remitiendo claramente los efectos de la borrasca Óscar al ir alejándose del archipiélago, donde irán amainando los vientos. Sin embargo, en la Península aún seguirán llegando frentes a numerosas zonas. Quedarán al margen el bajo y el medio Ebro, la costa mediterránea del Levante y Baleares. Durante esa jornada las temperaturas se recuperarán de forma clara en la mayor parte del país.

En cuanto a los días siguientes, aún podría haber probabilidad de precipitaciones, aunque al principio parece que quedarán más acotadas al norte y al este de la Península que los días previos. Las temperaturas, en general no experimentarán grandes variaciones, pero sí subirán en el tercio oriental y en el área mediterránea.