La borrasca fría aproximándose a España y sus frentes lluviosos asociados. ElTiempo.es.

La borrasca fría aproximándose a España y sus frentes lluviosos asociados. ElTiempo.es.

Meteorología

Llega lo peor de la borrasca fría a España: lo que nos espera para junio según los meteorólogos

El interior de la Península, el este y Baleares se encuentran en alerta amarilla por fuertes lluvias que pueden dejar también granizo.

31 mayo, 2023 12:06

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del recrudecimiento del temporal de fuertes lluvias coincidiendo con el cambio de mes. Este miércoles se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de la mitad norte y tercio este peninsulares, así como en Mallorca y Menorca.

El acercamiento de la borrasca fría desde el Atlántico impulsa esta situación de inestabilidad en altura, que provocará abundante nubosidad en gran parte del interior peninsular y en Baleares. Los probables chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.

Así, un total de 23 provincias de una decena de comunidades autónomas tendrán este miércoles aviso amarillo (riesgo) por lluvias o por tormentas: Almería, Orense, Lugo, Pontevedra, Burgos, León, Zamora, Valladolid, Soria, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Alicante, Murcia, Baleares (Mallorca y Menorca), mientras que el aviso amarillo por tormentas afectará a estas mismas provincias menos a Baleares.

[La impactante anomalía en el tiempo de la que avisa la AEMET: así serán los próximos días en España]

"El jueves al final del día, la borrasca ya podría haberse disipado por completo al aproximarse al suroeste peninsular y, aunque no llegue a tocar tierra, el embolsamiento de aire frío que la acompaña en altura entrará por el sur de la Península". explica el portal meteorológico eltiempo.es.

"La recta final de la semana podría seguir marcada por la inestabilidad, con chubascos y tormentas casi generalizadas y que, tanto el viernes como el sábado, se darían también en el suroeste". Además, junio podría ser más frío de lo normal en el interior peninsular, con el resto del país dentro de la normalidad para el mes. Solo las Islas Canarias con temperaturas ligeramente por encima de la media.

Por otro lado, las previsiones de eltiempo.es indican que el verano será muy cálido en nuestro país, pero con algunos cambios en cuanto a las precipitaciones con algo más de lluvia de lo normal en la recta final del verano y comienzos del otoño.

Asimismo, las previsiones más actualizadas prevén que los meses de junio, julio y agosto podrían venir marcados por precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en el Mediterráneo y Canarias, si bien no se puede hablar de unas lluvias que vayan a ser muy significativas.

Por otra parte, eltiempo.es ha advertido de que no sería extraño que, a la vista de las previsiones y del calor que se espera registrar en el Mar Mediterráneo, la entrada de aire algo más frío pudiera generar precipitaciones ligeramente por encima de la media en forma de tormentas. En este sentido, ha recordado que al final del verano en la región mediterránea se suelen generan DANAs.

Para la recta final del verano y arranque de otoño, la previsión en cuanto a precipitaciones del modelo del centro europeo indica que estas lluvias ligeramente por encima de la media en el este peninsular y Baleares podrían producirse y ocupar más territorio en el arranque del otoño.