La borrasca que impulsará nuevas lluvias en la última semana de mayo. ElTiempo.es

La borrasca que impulsará nuevas lluvias en la última semana de mayo. ElTiempo.es

Meteorología

AEMET avisa de lo que llega a España: de la borrasca fría a la nueva DANA en cuestión de días

La inestabilidad, los fuertes chubascos y las temperaturas frescas serán la tónica de la última semana de mayo y primera de junio.

28 mayo, 2023 09:12

Las potentes lluvias provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), con grandes acumulados en el centro peninsular y en áreas del Levante, dejan paso a un domingo electoral en el que los chubascos tormentosos seguirán siendo protagonistas. Esta es la tónica que se mantendrá la semana que viene e incluso para el próximo mes de junio, según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Llegan días de "mucha inestabilidad" según Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, con temperaturas "bajas para la época del año", es decir, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. La excepción estará en el norte, donde estarán entre 5 y 10 grados por encima de la media. El domingo, jornada electoral, se esperan lluvias y chubascos tormentosos repartidos por amplias zonas del país, más intensos en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León y sur de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto. Esto dará lugar a una jornada de nuevo calurosa para la época en el norte, donde se podrán superar 27 grados en Pamplona, Logroño, Zaragoza o Lleida, y más fresca en el centro y en el sur. Madrid apenas pasará de los 20 grados y Sevilla se quedará en unos 23 grados.

[DANA en España: qué son los Sistemas Convectivos de Mesoescala sobre los que alerta AEMET]

La próxima semana comenzará con un tiempo similar. La inestabilidad atmosférica seguirá favoreciendo los chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares. Se esperan con intensidad en las mitades norte y este, quedando al margen en mayor medida Extremadura y Andalucía Occidental.

Las temperaturas tenderán a subir, manteniéndose la tendencia observada los días precedentes. Así, el ambiente será cálido para la época en el norte pero más fresco de lo normal en la zona centro y mitad sur. Esta situación podría prolongarse hasta la segunda mitad de la semana, en la que nos adentraremos ya en el mes de junio. 

Llega una borrasca fría

"La tarde del lunes esperamos chubascos y tormentas en muchas zonas del país. Este día las precipitaciones más intensas se esperan en el interior noroeste peninsular y serán menos probables en las regiones del nordeste y suroeste peninsular. El martes la situación será parecida pero los chubascos podrían extenderse a todo el este peninsular y también a Baleares", explica en su previsión Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es.

El motivo será el acercamiento de una Borrasca Fría Aislada situada en el Atlántico. "Cuando debajo de la perturbación fría en altura, en este caso una DANA, tiene reflejo en superficie con una circulación cerrada, entonces decimos que se ha formado una borrasca fría aislada", explica la especialista. De este modo, la situación de inestabilidad será similar el miércoles. Cabe la posibilidad, adelanta Almarcha, de que se forme "una nueva DANA en el Mediterráneo, aislándose de la circulación de la situación en el Atlántico".

Esto provocaría un aumento de la inestabilidad aún mayor en el este peninsular y Baleares. La borrasca se acercaría el jueves al suroeste peninsular, donde se darían algunos chubascos. "El embolsamiento de aire frío en altura que la acompaña podría penetrar en la Península desde el Golfo de Cádiz y el viernes sería una jornada pasada por agua en casi todo el territorio".

Así, los acumulados la próxima semana pueden superar los 30 o 40 mm en muchas zonas del interior peninsular, "y en zonas del noroeste donde se esperan las lluvias más intensa, podrían acumular más de 80 o 90 mm en toda la semana", advierte.  Además de los fuertes chubascos, advierte, habrá que estar atentos al riesgo por caída de granizo los próximos días.