La emblemática rotonda del 600 de Cartagena, en la madrugada del martes, casi anegada por las lluvias de la DANA.

La emblemática rotonda del 600 de Cartagena, en la madrugada del martes, casi anegada por las lluvias de la DANA.

Meteorología

Hasta cuándo durará la DANA en España: estas son las zonas que más sufrirán las lluvias torrenciales

La DANA que está azotando a gran parte de la península 'amenaza' con quedarse varios días y afectará de manera desigual a los diferentes territorios.

26 mayo, 2023 16:39

Tras un año seco meteorológicamente hablando, la llegada de dos depresiones aisladas en niveles altos, o DANA, está afectando a la Península Ibérica. La primera tuvo lugar entre el 23 y el 25 de mayo. Y a partir del día 26 se está desarrollando la segunda DANA.

La primera de ellas, por ejemplo, ha dejado precipitaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en determinadas comarcas de Valencia y Alicante, según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Y ha afectado a todo el arco mediterráneo, de Cataluña a Andalucía.

La segunda está en estos momentos en plena ebullición. Y las precipitaciones, además de afectar al este de la península, se han trasladado al centro peninsular, llegando a Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid.

¿Qué es una DANA?

Una DANA nace de las corrientes del chorro y es un sistema de bajas presiones que se manifiesta sobre todo en capas medias y altas de la troposfera (entre 10 y 15 kilómetros de altitud). Y se produce cuando una bolsa de aire frío queda estáticamente aislada y una bolsa de aire caliente y húmedo asciende y choca. Fruto de este choque se desencadena una precipitación virulenta.

Inundaciones en Cartagena.

Inundaciones en Cartagena.

Echando la vista atrás en el tiempo, solían producirse sobre todo en otoño. Y la Comunidad Valenciana era donde más veces se desarrollaba. Su nombre conocido, años atrás, era el de gota fría. En concreto, una gota fría es una masa de aire de una corriente muy fría que desciende sobre otra de aire caliente. El resultado es que se producen grandes perturbaciones atmosféricas.

¿Por qué son tan frecuentes?

Desde 1960, y según un estudio de la American Metorological Society, se ha producido un aumento de este tipo de fenómenos a escala global. Y España es uno de los países que más lo está sufriendo. De hecho, el sur de Europa es una de las zonas de mayor riesgo.

[AEMET alerta de la llegada de una nueva DANA a España: esto es lo que va a ocurrir los próximos días]

Las lluvias torrenciales han acaparado titulares en las últimas décadas, con riadas donde no sólo ha habido pérdidas materiales, también se han dado pérdidas humanas en algunas ocasiones. Y no sólo en el arco mediterráneo.

¿Hasta cuándo durará la DANA?

Los temporales se han venido sucediendo durante los últimos años siendo, en ocasiones, más virulentos que los anteriores. Y aunque por norma general no suele durar más de una semana, su duración depende del tiempo que tarde la masa aislada de aire a unirse con otra corriente de chorro o con aire templado.

En el momento en que sucede una de estas dos situaciones, la gota fría se desvanece y todo vuelve a la normalidad. ¿Cuándo será ahora? Pues las previsiones apuntan a que la DANA durará hasta el próximo miércoles 31 de mayo, sobre todo en Murcia, Andalucía oriental, Baleares y el nordeste de la península.