La situación de la DANA que afectará a la Penísula Ibérica. Meteored.

La situación de la DANA que afectará a la Penísula Ibérica. Meteored.

Meteorología

El fuerte cambio de tiempo llega a España: AEMET avisa a estas zonas por un potente fenómeno

La presencia de una DANA en el entorno del golfo de Cádiz provocaría las lluvias y tormentas más extendidas hasta la fecha.

15 mayo, 2023 14:09

El descenso generalizado de las temperaturas está marcando el ecuador de mayo, pero las esperadas lluvias solo se han materializado de forma generalizada en el norte y zonas del Mediterráneo. Esto podría cambiar, sin embargo, con la llegada esta semana de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que provocará chubascos y tormentas en zonas que todavía no se habían visto afectadas, según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, entre el miércoles y el jueves, se espera que "una baja en altura produzca cielos nubosos y nubosidad de evolución en amplias zonas de la Península y Baleares". Según el pronóstico de AEMET, hay posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en los tercios este y sur peninsulares, "siendo más probables en el golfo de Cádiz, Estrecho y áreas montañosas de Andalucía, Murcia y comunidad Valenciana". También puede llover en el área Cantábrica y Pirineos, y podría nevar "con baja probabilidad" entre los 1.400-1.600 metros en Pirineos.  

A partir del viernes, la inestabilidad se extiende: las lluvias serán más probables "en los tercios este y sur peninsulares y en el área mediterránea", y los chubascos serán "más intensos, persistentes y con tormentas" en el entorno de Andalucía oriental, este de Cataluña, cabo de la Nao y Baleares. En el tercio norte también se esperan precipitaciones, sin descartar que sean persistentes en el Cantábrico oriental. Finalmente, podría llover en las islas de Canarias de mayor relieve

[Los meteorólogos estallan contra la predicción de la sequía de Jorge Rey: "Es como la del pulpo Paul"]

"Precisamente, por el Estrecho las precipitaciones podrían ser puntualmente intensas durante el miércoles, extendiéndose a otras zonas del sur de Andalucía. Nevará a partir de 2.300 metros en Sierra Nevada", adelanta en su previsión Samuel Biener, experto de Meteored. "Por el extremo norte habrá lluvias dispersas, con algunos copos en las cordilleras. En Canarias volverá a llover en aquellas zonas más expuestas al viento del norte. En el resto, nubes medias y altas. Las temperaturas seguirán descendiendo en el sur y vertiente mediterránea".

Así, para la segunda mitad de la semana, el embolsamiento de aire frío se situaría a partir del jueves "sobre la vertical peninsular", mientras que en superficie predominarán "los vientos del noreste". Biener precisa que se prevén "chubascos en el Estrecho, sur peninsular y en la vertiente mediterránea", mientras "las temperaturas bajarán en el este y se recuperarán en el suroeste".

Finalmente, para el fin de semana, el aire frío en altura se mantendría "en el entorno de la Península", e incluso "podría llegar un nuevo descuelgue", afirma el experto. "De mantenerse este escenario, los chubascos y las tormentas descargarían en bastantes zonas del país, de forma intensa localmente. También hablaríamos de temperaturas contenidas".

"A más largo plazo, los mapas intuyen que los descuelgues podrían seguir teniendo vía libre para llegar a nuestras latitudes, por lo que seguiríamos con un tiempo variable e inestable. Un tiempo primaveral que ha llegado en los últimos compases de una primavera climatológica muy anómala. Pero al menos estos chaparrones tormentosos aliviarán la situación localmente justo antes de la llegada del verano", concluye Biener su previsión.