El segundo embolsamiento de aire frío que afectará a España. Meteored.

El segundo embolsamiento de aire frío que afectará a España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Aemet anuncia un cambio radical del tiempo para España: esto es lo que llega esta semana

El vuelco con respecto al calor insólito de abril será total, pero queda por ver si los chubascos servirán para aliviar la sequía.

14 mayo, 2023 10:51

El fin de semana termina como empezó, con un ambiente "más fresco" que las semanas pasadas y más frío de lo normal para esta época del año en el norte. Se seguirán registrando lluvias, chubascos y tormentas en el norte y el este del país, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y las temperaturas solo volverán a subir en la mitad sur el lunes, pero seguirán hasta 10ºC más bajas de lo normal en la mitad norte.

Este domingo, se formarán de nuevo tormentas en el este y en Baleares, y las precipitaciones se concentrarán en el extremo norte peninsular, según explica Rubén Del Campo, portavoz de Aemet. No se descartan de nuevo tormentas localmente fuertes, aunque "serán menos frecuentes e intensas que el día anterior" según el especialista.

Las temperaturas subirán en general, pero persistirá un ambiente fresco en el tercio norte con temperaturas máximas en torno a 15 o 18 grados centígrados. Mientras tanto, ciudades como el sur de Badajoz o Sevilla rondarán los 30ºC. "En definitiva, las precipitaciones afectarán sobre todo al extremo norte a puntos del este y a Baleares en el resto del país seguirá sin llover de forma significativa", resume.

[Iker Jiménez y el fantasma de los chemtrails: la gran conspiración sobre aviones y la sequía es mentira]

El lunes llega "un cambio de patrón atmosférico", anuncia Aemet. Arreciarán los vientos del norte que provocarán un nuevo descenso térmico en la mitad norte. Por el contrario, en el extremo sur subirán claramente. Del Campo prevé un gran contraste entre el tercio norte y el tercio sur, con los 14 o 15ºC de los que no pasarán en Oviedo, Soria, Vitoria o Pamplona, mientras que en Badajoz, Sevilla o Córdoba se superarán los 32ºC.

La semana arrancará con lluvias en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos. Del Campo también espera "algo de lluvia" en el este de Castilla y León, con chubascos tormentosos de nuevo por la tarde en Cataluña y de forma más dispersa en puntos del este peninsular. "En la franja mediterránea se esperan los episodios de precipitaciones más intensos", puntualiza Aemet en su cuenta de Twitter.

En cuanto al martes, el portavoz observa que la situación será similar, aunque con precipitaciones en el extremo norte que mantendrán el ambiente fresco en el tercio norte. En algunas zonas las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados centígrados más bajas de los valores propios para esta época en el centro y sur del territorio, a causa de los nuevos embolsamientos de aire frío que podrían descolgarse en el entorno de la Península.

A partir del miércoles, y para la segunda mitad de la semana, no se prevén cambios, por lo que seguirá el ambiente "algo fresco para la época", sobre todo en el tercio norte. Podrían llegar a producirse algunas heladas en zonas de montaña del norte y en páramos del centro. Aunque se prevén precipitaciones sobre todo en el extremo norte y  chubascos ocasionales en el este de la Península, "seguimos sin visos de que se produzcan lluvias generalizadas", apunta el portavoz.