La acción de las masas de aire frío en España. Meteored.

La acción de las masas de aire frío en España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Los meteorólogos avisan de la llegada de aire polar: frío y nieve esta semana en estas zonas España

La semana comienza con un repunte de altas temperaturas pero la entrada de aire frío para el fin de semana traerá tormentas, incluso con nieve.

8 mayo, 2023 13:32

La semana comienza con un repunte de temperaturas tras las tormentas del sábado y el domingo en puntos de la mitad norte. Las tormentas y los chubascos fuertes todavía podrán presentarse en los Pirineos, Cataluña, en el entorno sur del sistema Ibérico y en el interior del sureste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y aunque las temperaturas estén en descenso en la mitad oriental y Baleares, el calor volverá a instalarse en gran parte de España.

Las temperaturas diurnas del lunes marcarán una anomalía importante, de 5 a 10 ºC por encima de la media para la época, e incluso más en puntos localizados de Andalucía. Las temperaturas seguirán subiendo mañana martes en el sur y en el este, con posibles máximas de hasta 38 ºC en ciudades como Sevilla o Córdoba. La mitad sur de España, mientras tanto, experimentará un ambiente entre los 30-35 ºC. Sin embargo, el gran cambio llegaría a partir del miércoles.

"Mayo ha comenzado con una atmósfera más dinámica, y parece que esto se mantendrá un tiempo más. Pronto el calor intenso y anómalo dejará temperaturas de pleno verano en varias regiones, pero a partir del miércoles el tiempo podría dar un giro radical, con precipitaciones y tormentas que podrían ser muy intensos, un descenso térmico generalizado y notable... ¡y hasta con nieve en cotas no muy altas!".

[Samuel Biener, experto climático: "Habrá medidas impopulares este verano en España por la sequía"]

Así, un frente atlántico que llega por el noroeste transformará el miércoles en un día de transición. Las lluvias irán desplazándose de oeste a este por el extremo septentrional, explica Biener, "dejando lluvias y chubascos, que ocasionalmente serán intensos y tormentosos". Las temperaturas descenderán de forma generalizada en la Península y Baleares, "de forma más acusada en las regiones mediterráneas. No obstante, todavía en puntos de Andalucía alcanzarán los 35 ºC."

La oscilación de la corriente de chorro provocará la entrada entre miércoles y jueves de este aire frío de origen polar, y el cambio de las temperaturas veraniegas a un ambiente más fresco. "Las temperaturas seguirían bajando el jueves, con precipitaciones persistentes en el extremo norte y una cota de nieve que caerá hasta los 1.500 metros. Habrá tormentas intensas en Cataluña, que afectarán a otras zonas de la mitad este durante la tarde", advierte el especialista.

Para el viernes, el embolsamiento de aire frío acentuará el desplome de las temperaturas, con tormentas en Baleares, vertiente mediterránea y el norte. "En buena parte del país se registrarían valores inferiores a la de esta época del año, con una cota que bajará hasta los 1500-1700 metros en el centro y norte", advierte Biener. Podría acumularse más de medio metro de nieve en el Pirineo, y nevará en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Nevada y Sistema Ibérico. 

Finalmente, para el fin de semana, el embolsamiento de aire frío en altura se adentraría en el Mediterráneo. "El sábado todavía habría tormentas en el este, Baleares y centro, mientras que las precipitaciones se mantendrán en la vertiente cantábrica y en el Pirineo. Después de esto, la dorsal volvería a entrar por el Atlántico y las temperaturas volverían a subir. No obstante, parece que podrían visitarnos nuevos descuelgues", concluye la predicción.