La fluctuación del chorro polar afectará este fin de semana a España. Meteored.

La fluctuación del chorro polar afectará este fin de semana a España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una borrasca a España este fin de semana: AEMET avisa de tormentas y granizo en estas zonas

Los avisos meteorológicos por viento fuerte y granizo estarán activos en zonas de la mitad norte de la Península Ibérica.

5 mayo, 2023 13:24

Una borrasca de 990 hectopascales con frentes asociados va a "rozar" la Península Ibérica, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esto provocará desde hoy viernes lluvias en el tercio noroeste peninsular que podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales, también en el Cantábrico y el oeste de la meseta norte. Afectarán a lo largo del fin de semana a gran parte de la mitad norte mientras las temperaturas bajarán en el nordeste y Baleares.

Cayetano Torres, portavoz de la AEMET, destaca que el episodio de temperaturas "inusualmente altas" para la época del año no ha terminado. Los valores han estado entre 1 y 3 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal en la mitad norte, mientras que en la mitad sur han podido rebasar los 10ºC de anomalía térmica positiva. Es el caso de los 36ºC alcanzados en Sevilla y zonas de Huelva. En el archipiélago canario, se han llegado a alcanzar los 31ºC en las islas orientales.

El sábado aumentará la inestabilidad, con chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte, que podrán ser localmente fuertes en la parte oriental de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos. Al contrario, en la mitad sur y en el área mediterránea los cielos estarán poco nubosos. Torres espera temperaturas de más de 30ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, área cantábrica oriental y Valladolid.

[El aviso de un meteorólogo sobre el desastre que se cierne sobre España: "La tendencia es imparable"]

"El sábado dejará cambios importantes: aparecerá abundante nubosidad media y alta y, durante el día, nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas en amplias zonas, especialmente de la mitad norte", explica por su parte Víctor González, experto de Meteored. "Aunque no se esperan tormentas especialmente severas, sí podrían ser localmente fuertes, con rachas de viento fuerte y granizo en el entorno del Sistema Ibérico norte y Pirineo occidental".

Respecto al domingo, la AEMET pronostica que las precipitaciones queden restringidas a zonas del Cantábrico oriental y del tercio este peninsular aunque irán acompañadas de tormentas y serán más intensas en el este. Las temperaturas subirán en general en la mitad oeste: en general, estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal. Por el contrario, sufrirán un descenso en el cuadrante nordeste y en Baleares. 

"Este domingo el cielo estará muy nuboso o cubierto, con precipitaciones que pueden ser tormentosas en Castilla y León, Pirineos, Cataluña, este de Teruel e interior norte de la Comunidad Valenciana", advierte José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored. "En el resto de la Península predominarán los claros. Habrá nubes en el norte de la Canarias con posibilidad de algún chubasco débil".

"Las lluvias, que son imperiosamente necesarias, continúan siendo nulas en las zonas donde más se necesitan y, en consecuencia, es cada vez más preocupante", valora Maldonado. "Por otra parte, esta situación de ambiente caluroso y ausencia de precipitaciones es bastante propicia, si se mantiene, para que en los próximos meses tengamos que estar ojo avizor ante el riesgo de incendios forestales. De hecho, en lo que llevamos de año ya se han quemado alrededor de 40.000 ha".