Las vaguadas de aire frío que van a afectar a España esta semana. Meteored.

Las vaguadas de aire frío que van a afectar a España esta semana. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llegan tormentas, lluvia y aire frío esta semana a España: el aviso de AEMET para estas zonas

El cambio meteorológico iniciado a comienzos de mayo trae las primeras lluvias generalizadas y el descenso de temperaturas.

2 mayo, 2023 11:32

El cambio meteorológico que iniciamos al inaugurar mayo tardará todavía unos días en presentarse, y las temperaturas van a ser todavía elevadas para esta época del año en los primeros días del nuevo mes. Sin embargo, a mediados de semana se prevé el paso de vaguadas de aire frío y bajas presiones que afectarán a España, produciendo un descenso de las temperaturas y las primeras lluvias generalizadas después de meses en situación de sequía meteorológica según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El paso de estos frentes borrascosos se haría notar con un aumento gradual de la nubosidad en Galicia, Asturias y León a partir de mañana miércoles 3 de mayo, con "precipitaciones en la segunda mitad del día que podrían ir acompañadas de alguna tormenta", advierte AEMET. Estas tormentas se podrían extender "de forma más débil y dispersa" a otras zonas del Cantábrico y de la meseta norte.

El episodio será breve y terminará el mismo jueves, pero otra vaguada se presentaría a finales de semana. "Se espera que durante estos días predomine una circulación zonal en la que varios frentes pueden afectar al tercio norte peninsular con cielos nubosos, lluvias y chubascos, sin descartar que ocasionalmente puedan dejar también algunas precipitaciones en otras áreas montañosas de centro y este peninsular, así como en Baleares".

[Samuel Biener, experto climático: "Habrá medidas impopulares este verano en España por la sequía"]

Además, el descenso térmico ya será acusado, situándose en valores propios de la primavera. "Las temperaturas se mantendrán frescas en el tercio norte, con valores máximos probablemente inferiores a 20 grados. En el resto, aunque podrían bajar el domingo 7 en la mitad oriental y Baleares, tenderán en general a subir el lunes 8 y a mantenerse después, con máximas que superarían los 30 grados en el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura".

El jueves el descenso térmico será "generalizado, notable en el centro y norte, al desplazarse la masa de aire cálida hacia el litoral mediterráneo, donde hará más calor. En Murcia alcanzarán los 33 ºC", advierte en su predicción Samuel Biener, experto de Meteored. La masa de aire cálida se irá desplazando hacia el este, subraya, por lo que "las temperaturas subirán en la vertiente mediterránea".

El viernes las temperaturas se recuperarán por la vertiente atlántica y bajarán en la mediterránea, "pero ya no hablaremos de valores muy anómalos", precisa. Un nuevo frente dejará precipitaciones en Galicia, algo más cuantiosas en el oeste, y extendiéndose de forma más dispersa a otras zonas del noroeste. En el resto, nubes altas y posibilidad de calima en el sureste.

De cara al fin de semana, "habrá que prestar atención a la situación", advierte. "Nuestro modelo prevé a día de hoy que una vaguada cruzaría la Península de oeste a este, dejando un descenso térmico y tormentas generalizadas en bastantes zonas del país. Además, serían localmente fuertes e irían acompañadas de granizo y de rachas de viento intensas".

La vaguada, explica el glosario del portal mketeorológico, es una "zona de bajas presiones debida a una entrada de aire frío, que está asociada a una ondulación hacia el sur del chorro polar. En estas fechas puede derivar en el desarrollo de fuertes tormentas".

Se trata sin embargo de una situación de incertidumbre a estas alturas, explica el climatólogo. "Algunos mapas no dibujan su fondo de saco tan al sur, otros no descartan que pueda desgajarse del chorro polar... En definitiva, hay bastante incertidumbre y los modelos contemplan diversos escenarios. Aunque las tormentas no solucionan de forma general la sequía, sí que la alivian localmente", concluye Biener.