Las anomalías más húmedas aparecerían en la primera quincena de mayo. RAM/ECMWF

Las anomalías más húmedas aparecerían en la primera quincena de mayo. RAM/ECMWF

Meteorología Predicción meteorológica

Un importante cambio de tiempo llega a España: el aviso de los meteorólogos para el comienzo de mayo

De confirmarse las predicciones, las temperaturas seguirían elevadas pero las lluvias generalizadas llegarían por fin a la Península y Baleares.

30 abril, 2023 15:30

El descenso térmico que comenzó ayer sábado se extenderá hoy domingo al Levante, con lo que "se dará por terminado este episodio de temperaturas extraordinariamente altas y récord para un mes de abril", explica Rubén del Campo, portavoz de AEMET. La situación de sequía "va a continuar durante los próximos días y posiblemente también los próximos meses", aunque las primeras lluvias generalizadas llegarán a España a partir de la semana que viene.

Las temperaturas bajarán con "claridad y de forma generalizada", precisa AEMET, pero todavía estarán por encima de lo normal salvo en el norte peninsular. Los cuatro primeros días de la próxima semana, del 1 al 4 de mayo, predominará un tiempo seco y soleado. Solo se esperan precipitaciones el lunes en el extremo noreste y Baleares, y el miércoles y jueves en Galicia y el oeste del área cantábrica.

"Esta nueva masa de aire cálido no dejará registros tan extremos como la de esta semana, pero sí alejará las temperaturas, una vez más, de los valores típicos de esta época del año", adelanta Víctor González, experto de Meteored. "Por otra parte, la presencia de vaguadas, relativamente cercanas en el Atlántico, podría favorecer una atmósfera más inestable sobre la Península que facilite el crecimiento de nubosidad en horas diurnas y dé lugar a algunos chubascos a lo largo de la semana".

Este domingo, continuará la inestabilidad en el noroeste peninsular, con chubascos y tormentas en el noreste de Cataluña y Baleares. También se esperan tormentas en el entorno de la Ibérica oriental y sierras del sudeste. Habrá nubosidad de tipo alto que hará que las temperaturas sean más acordes a la época del año.

Así, esperamos 27 ºC en Castilla La Mancha, 30 o más en el Valle del Guadalquivir y algo menos en Extremadura. Las temperaturas estarán por encima de los 20 ºC en la mitad norte peninsular y Baleares, mientras que serán frescas en el entorno de los 18 o 20 ºC a orillas del Cantábrico.

"Todo apunta a que laslas precipitaciones podrían aparecer en forma de chubascos tormentosos a mediados de semana", añade González. "Sin embargo, su irregularidad impedirá que sean unas precipitaciones lo suficientemente abundantes como para aliviar la situación que atraviesa el territorio peninsular, al menos al principio", precisa.

Estas tormentas tenderían a desarrollarse a partir del jueves y en la mitad norte peninsular. "Sin embargo, algunos escenarios contemplan, con gran incertidumbre, la posibilidad de que se extiendan por todo el territorio a finales de semana debido a un mayor acercamiento de las bajas presiones situadas en el Atlántico y a la influencia de masas de aire mucho más húmedas e inestables".

"Si esta tendencia cada vez más probable se confirma, podríamos estar ante un episodio de precipitaciones que sí podría aliviar ligeramente el estrés hídrico del suelo en amplias zonas", concluye el especialista en su previsión.