La previsión de chubascos y lluvias para los últimos días de abril. Meteored.

La previsión de chubascos y lluvias para los últimos días de abril. Meteored.

Meteorología

Llega el gran cambio de tiempo a España: Aemet anuncia un puente de mayo 'pasado por agua'

Las lluvias y tormentas tan ausentes en los últimos meses se presentan brevemente este fin de semana, con una importante bajada de temperatura.

28 abril, 2023 11:13

El episodio de calor anómalo para finales de abril, que ha rebasado el récord histórico de máximas peninsulares con 38.8 ºC en el aeropuerto de Córdoba, vive sus últimas horas. España superará de forma generalizada los 35 ºC, de los que sólo se librarán en el área cantábrica y en el litoral valenciano, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso de riesgo amarillo por calor se mantiene en Albacete, donde se prevé que pasen de 36 ºC. 

Sin embargo, el importante cambio de tiempo que afectará a la mitad norte de la Península durante el fin de semana y Puente de Mayo ya ha comenzado por el extremo oeste. El norte de Galicia y el área cantábrica ya ha recibido las primeras lluvias, que se transformarán en chubascos o tormentas a lo largo del día en la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el sistema Ibérico y las montañas del sureste. En Canarias, AEMET pronostica intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas máximas ascienden en Baleares y áreas interiores del este peninsular, pero bajan en el norte de Galicia, el área cantábrica y casi toda Extremadura. Las mínimas también ascienden en buena parte del interior oriental peninsular. En general, AEMET avisa de más de 35 ºC en el valle del Guadalquivir, las áreas de la Mancha y el interior oriental de Andalucía.

[La alerta de Mario Picazo sobre el gran cambio de tiempo que llega a España este fin de semana]

La inestabilidad se instala a partir del sábado, con cielos nubosos en la mitad norte peninsular, intervalos de nubes medias y altas en la mitad sur y Baleares, y abundante nubosidad de evolución en el interior. Se esperan lluvias en el norte y oeste de Galicia y el oeste del litoral cantábrico, que se convertirán en chubascos y tormentas en el interior. Tendrán tendencia a desplazarse de oeste a este hasta ser localmente fuertes en los entornos de Pirineos Orientales, sistema Ibérico y también en zonas del norte de Castilla y León

Con "menor probabilidad", también se esperan tormentas aisladas en la mitad sur peninsular, principalmente en zonas de sierras. Mientras, en Canarias predominarán los cielos poco nubosos. Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea, pero bajarán en el resto de la Península, "de forma notable en la vertiente atlántica, alto Ebro y Pirineos". Todavía podrán superar los 35 grados en el bajo Guadalquivir y el interior de Murcia, Alicante y Valencia.

Los cielos nubosos con chubascos y tormentas se mantendrán el domingo, especialmente en el noreste de Cataluña y de Baleares. Según AEMET, serán más probables durante la mañana en Baleares y litoral catalán, y podrán ser más intensos durante la tarde en zonas del interior noreste de Cataluña. "También se pueden esperar algunas tormentas ocasionales en el entorno de la Ibérica oriental y sierras del sureste", añade la predicción.

Por otra parte, un flujo de norte dejará en el área cantábrica y Pirineos "cielos nubosos y precipitaciones en general débiles". Sin embargo, el principal fenómeno será el descenso generalizado de las temperaturas máximas, especialmente en el área mediterránea, Pirineos Orientales y en Baleares, "aunque podrían subir en el suroeste de Galicia". Todavía podrían superarse los 30 grados en el valle del Guadalquivir. 

El lunes 1 de mayo, las temperaturas seguirán bajando en la Península, con heladas débiles en Pirineos y puntos altos de la cordillera Cantábrica, pero las máximas iniciarán un ascenso por el tercio occidental. Será el anticipo de una nueva subida de temperaturas para la semana entrante.