Masa de aire caliente entrando en España.

Masa de aire caliente entrando en España. eltiempo.es

Meteorología

La alerta de Mario Picazo sobre el gran cambio de tiempo que llega a España este fin de semana

La entrada de un frente de aire frío por el norte de España este sábado puede dejar a su paso un descenso de temperaturas y tormentas.

27 abril, 2023 13:40

La llegada de las temperaturas especialmente cálidas para esta época del año que han anunciado los meteorólogos llega a la península Ibérica finalmente este jueves. Sin embargo, se espera que las temperaturas más altas se produzcan durante la jornada del viernes. De hecho, se espera que se produzca un récord de temperatura debido a lo poco habitual que es registrar estos valores en esta época del año.

De todas formas, el meteorólogo Mario Picazo ha pronosticado en eltiempo.es que se producirán tormentas y descensos de temperaturas en ciertas zonas de nuestro país. Esto se debe a que a partir del sábado se espera el paso de un frente por el norte que inyectará aire más frío y que va a producir un aumento de la inestabilidad. El descenso de temperaturas se irá haciendo más evidente el domingo.

Las altas temperaturas entrarán por el sur por la acción de una masa de aire cálida procedente del norte de África y será en Andalucía y en Extremadura donde se observarán los valores más altos. "Las largas horas de insolación van a subir los valores de las temperaturas en un buen número de provincias. Veremos entre 10ºC y 15ºC por encima de los valores promedio", explica Picazo.

[Llega lo peor del episodio extremo de calor a España: "Fenómenos como éste serán habituales"]

Capitales de provincia como Sevilla y Córdoba llegarán a máximas propias del verano, como los 35 grados centígrados y será en las ciudades del Mediterráneo donde las temperaturas serán más llevaderas. En general, no se esperan noches tropicales –al ser un frente cálido y seco– y el calor del día se verá compensado por temperaturas más bajas durante la noche.

El frente frío que penetra el sábado por el norte, junto con un giro en el viento a componente norte-noroeste, va a aliviar la situación de calor excepcional y provocará precipitaciones que pueden ser localmente intensas y tormentosas. Las comunidades más afectadas, según el tiempo.es, serán las del Cantábrico, el norte de Navarra, Aragón, Cataluña y Galicia.