La borrasca atlántica que afectará a la Península Ibérica a final de semana. ElTiempo.es

La borrasca atlántica que afectará a la Península Ibérica a final de semana. ElTiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un gran cambio de tiempo a España: la alerta de la AEMET para los próximos días

No se prevé el fin de la racha de temperaturas anormalmente elevadas, pero una borrasca atlántica nos afectará de cara al fin de semana.

17 abril, 2023 11:28

Tras el bajón térmico de los días centrales de la semana pasada, las temperaturas han recuperado su ascenso anómalo durante el fin de semana, sobre todo en el sur, donde los termómetros han vuelto a superar los 30 gradosPara la próxima semana dominará el anticiclón en la mayor parte de España, avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una situación que no contribuirá a mejorar la situación de sequía meteorológica hasta la llegada de una borrasca atlántica el viernes.

El portavoz de AEMET, Rubén Del Campo, ha hecho hincapié en que esta será "una semana más cálida de lo normal, con temperaturas medias entre 3 y 6 grados por encima del promedio habitual para estas fechas". Así, solo el área mediterránea y Baleares serían las regiones que registrarían valores propios para la época.

En cuanto a las precipitaciones, seguirán "escasas en prácticamente todo el país" con cielos casi despejados en la mayor parte de España. Se podrán dar sin embargo nubes de evolución diurna "que podrían dejar algún chubasco en el nordeste peninsular, Baleares y Pirineo catalán".

Ya desde este lunes y a partir del martes, las temperaturas no experimentarán grandes cambios, "salvo madrugadas algo frías e incluso con alguna helada débil en la meseta norte y en páramos del centro", precisa Del Campo. Sin embargo, durante las horas centrales del día el ambiente será cálido especialmente en el oeste peninsular. Así, Badajoz, Córdoba o Sevilla superarán de nuevo los 30 grados.

A partir del miércoles, lo más probable es que continúe el tiempo estable, aunque a partir del viernes podría llover en Galicia y en las Comunidades Cantábricas. No se descartar que esas lluvias, "de manera débil y dispersa", se extiendan a la mitad norte. "Quedan días y la situación podría cambiar, pero son las precipitaciones más contundentes que hemos visto en días. Aunque no serán en ningún caso suficientes para solventar el problema de sequía en España". añade por su parte Mario Picazo en eltiempo.es.

Del Campo ha anunciado que para la semana siguiente, 24-30 de abril, proseguirá "el ambiente más cálido de lo normal para la época", especialmente en el centro y el oeste de la península. Aquí, las temperaturas seguirán entre 3 y 6 grados por encima del promedio normal. En cuanto a las precipitaciones, admite AEMET, no hay una tendencia clara.

Las predicciones a largo plazo para los meses de mayo, junio y julio apuntan a que persista el tiempo más cálido de lo normal en España, con una probabilidad del 50-70 por ciento, frente a un 10-20 probabilidades de que se trate de un trimestre más frío de lo normal.

En este punto el portavoz ha detallado que en España, después del mes de mayo las precipitaciones suelen ser, por regla general, escasas. "Se pueden producir tormentas fuertes en algunas zonas incluso acompañadas de granizo, pero no suelen ser episodios generalizados ni persistentes que ayuden a paliar una situación de sequía meteorológica que arrastramos."