Las precipitaciones abandonan la mayor parte del país y regresa el calor a España.

Las precipitaciones abandonan la mayor parte del país y regresa el calor a España. eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorologica

Llega un fuerte cambio de tiempo a España: el aviso de AEMET para este fin de semana

Después del paso de la borrasca Noa por nuestro país, vuelve el tiempo seco, soleado y sin previsiones de lluvias.

14 abril, 2023 13:22

La llegada de la borrasca Noa a España ha causado un descenso generalizado de máximas y mínimas, lluvias y nevadas en las últimas horas. Sin embargo, parece que la situación va a cambiar drásticamente este fin de semana. Tal y como explica la Agencia Española de Meteorología (Aemet), regresan temperaturas altas, con tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares.

La semana de este 10 de abril terminará con la estabilidad que ha venido acompañando a nuestro país en el último periodo, con ausencia casi total de lluvias y con la vuelta del calor. Como detallan desde eltiempo.es, "los modelos indican que podríamos seguir con la escasez de precipitaciones que tanta falta hacen a nuestro país".

Se espera que el cambio comience el sábado por la tarde, momento en el que los intervalos de nubes caracrterísticas de los últimos días se irán tornando a cielos despejados.

[Mar Gómez, climatóloga: "Las cabañuelas no tienen fundamento: si predijeron Filomena sería casualidad"]

Predominará también, a partir de ese momento, los ascensos de las temperaturas diurnas. Se esperan valores por encima de los normales en los tercios sur y oeste peninsulares. En algunos puntos, se podría hablar de niveles casi veraniegos. Destaca en este sentido el área del valle del Guadalquivir, donde se podrán superar los 30ºC. Asimismo, se producirán ascensos ligeros de las temperaturas nocturnas.

Con este panorama, la semana del 17 al 23 comenzará con una situación anticiclónica, caracterizada por el mencionado tiempo seco y soleado en la mayor parte del país. Las temperaturas continuarán, de esta manera, con una tendencia al alza, situándose por encima de los valores normales de forma generalizada.

Lluvias en algunos puntos

No obstante, los efectos de la borrasca todavía se dejarán notar en algunos puntos del país. Galicia, el área cantábrica, Pirineos y meseta norte podrán experimentar precipitaciones durante el fin de semana. También se vaticinan nevadas en las cordilleras del norte, especialmente en los Pirineos y la vertiente norte, aunque serán mucho más débiles que lo vivido en las últimas horas.

Si bien, se estima que las lluvias quedarán restringidas a últimas horas del sábado al extremo norte peninsular, tendiendo a remitir completamente el domingo.

Mientras, la Aemet ha emitido una alerta naranja para el sábado por viento o fenómenos costeros a Aragón, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.