La situación de la borrasca Noa con respecto a España. ElTiempo.es.

La situación de la borrasca Noa con respecto a España. ElTiempo.es.

Meteorología

Llega la borrasca Noa: los meteorólogos de AEMET alertan de lo que viene para España estos días

Un total de catorce provincias están ya en alerta por los efectos de la borrasca al norte de Europa, que provoca grandes contrastes.

12 abril, 2023 11:01

Los efectos de la borrasca Noa, nombrada por el servicio meteorológico de Francia y situada en la zona del canal de la Mancha, se van a hacer notar en el norte peninsular. Esto se sumará al notable cambio de tiempo, que provocará grandes contrastes de temperaturas durante los próximos días antes de repuntar de cara al fin de semana.

El viento y los fenómenos costeros mantienen en riesgo este miércoles a un total de 14 provincias españolas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Andalucía hay riesgo por olas en Almería y Granada. En Aragón hay riesgo por viento en Huesca, Teruel y Zaragoza.

Asturias y Cantabria tienen aviso amarillo por fenómenos costeros, y en Cataluña será Girona la que presente riesgo importante por olas y viento, alerta que comparte con Tarragona. En Galicia, las olas tendrán en aviso amarillo a La Coruña y Lugo, y en el País Vasco a Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que en la Comunidad Valenciana la provincia de Castellón estará en riesgo por viento.

[El 'viacrucis' que atraviesa la ley de regadíos en Doñana: "Más de la mitad de lagunas han desaparecido"]

Desde este miércoles, un frente atlántico recorre el extremo norte de la Península de oeste a este, dejando a su paso nubosidad abundante y precipitaciones localmente moderadas. La lluvia se puede extender de forma más débil y dispersa a zonas de la meseta Norte, entornos de los sistemas Central e Ibérico, e incluso Cataluña en donde no se puede descartar algún chubasco ocasional al final.

En cambio, el cielo estará poco nuboso al principio en el centro, sur peninsular y Baleares, aumentando a intervalos de nubes medias y altas, y predominando poco nuboso o con nubes altas en el litoral sureste y Estrecho. Por el contrario, se esperan intervalos nubosos en Canarias, predominando nubes medias y altas, y algunas nubes bajas en el norte.

La cota de nieve en el norte peninsular se situará en unos 2.000 metros inicialmente bajando hasta 1.000/1.200 metros, y hasta 1.400/1.600 metros en el centro. Hay alta probabilidad de calima en Canarias, principalmente en islas orientales.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el área mediterránea, especialmente y de forma "notable" en el litoral de Levante, y descenderán también de modo "notable" en el cuadrante noroeste y buena parte del resto peninsular. Las mínimas estarán en general en descenso.

Además, la AEMET prevé heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, algo más intensas en Pirineos. En Canarias solo se esperan ligeros descensos de las temperaturas.

"El jueves 13 y el viernes 14 todavía podría haber algunas precipitaciones, pero más débiles, en Galicia, las comunidades cantábricas y en los Pirineos, sin descartar chubascos en puntos de Cataluña o al norte de la isla de Mallorca", explica la previsión de eltiempo.es. "En el resto del país, ya no se esperan y en todo caso serán ocasionales, débiles y dispersas".

"Según las últimas actualizaciones, el sábado aún podría llover débilmente en el norte peninsular. Todo apunta a que la semana terminará sin lluvias, con más sol que nubes y de nuevo con calor. De momento, no se conoce cuándo llegarán lluvias importantes que ayuden a paliar la falta de precipitaciones que viene arrastrándose desde hace tiempo", concluyen.