El tránsito del chorro polar afectando a la Península a partir de esta semana. Meteored.

El tránsito del chorro polar afectando a la Península a partir de esta semana. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

La AEMET alerta: llega un fuerte cambio de tiempo a España con lluvia, nieve y hasta 10ºC menos

La llegada de una masa de aire polar hará que las temperaturas pasen de valores propios del verano a caer 10ºC menos de un día para otro.

10 abril, 2023 12:24

El episodio de temperaturas anómalas y veraniegas, así como la ausencia práctica total de lluvias que han marcado esta Semana Santa, llega a su fin esta semana. Será un paréntesis en el que el tiempo será más acorde a lo que se espera en esta época, antes de que el mercurio vuelva a subir el viernes hasta valores por encima de la media según anticipa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, pronostica un lunes y un martes continuista con respecto a los días anteriores. El miércoles, sin embargo, llegará un frente con lluvias para el tercio norte y un descenso acusado de las temperaturas en todo el país, que "transitoriamente volverá a valores térmicos más propios de esta época del año". Para el fin de semana volvería el tiempo cálido y seco, con más de 30 grados centígrados (ºC) en el sur de la Península y sin apenas precipitaciones.

Este lunes se superarán los 33 o 34ºC en Córdoba o Sevilla, y en Canarias, donde superarán los 32ºC. En el archipiélago predominarán los vientos fuertes, con rachas intensas en las islas occidentales que arrastrarán polvo en suspensión que dará lugar a calima. Esta situación se debe a la fluctuación y la aceleración del chorro polar, que impulsara "una masa de aire polar" pero únicamente hacia la mitad norte de la Península, explica Meteored.

[Los meteorólogos dan la alarma: la "preocupante" previsión del tiempo para esta semana en España]

El martes, las temperaturas permanecerán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal para la época, y hasta 10 o 15ºC por encima en amplias zonas de la mitad sur. Solo en las zonas costeras se mantendrán los valores propios para la época. En general se pasará de 25ºC en amplias zonas de la Peninsula. El portavoz espera que el cambio de tiempo llegue el miércoles, cuando un frente atlántico barrerá la Península de oeste a este.

Se registrarán precipitaciones en el tercio y mitad norte, "aunque las lluvias tan sólo serán significativas en Galicia comunidades cantábricas, norte de Navarra y Pirineos", comenta Del Campo. "El resto serán cuatro gotas". Las temperaturas bajarán de forma clara ese día en la mayor parte de la Península. En el noroeste la caída será de hasta 8 a 10 ºC con respecto al día anterior. Ciudades como Burgos, León u Oviedo no pasarán de 15ºC y la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros.

"No podemos hablar de frío, sino de unas temperaturas normales para la época del año o algo más frescas de lo normal en el noroeste", explica el portavoz. En el resto de la Península y Baleares, sin embargo, seguirán altas para la época. Los vientos del oeste y el noroeste llegarán secos y recalentados al extremo oriental peninsular, por lo que ciudades como Murcia y Valencia rondarán los 33 o 34ºC. Las regiones mediterráneas seguirán con un riesgo de incendios "muy alto o extremo".

El jueves amanecerá con tiempo frío en la mitad norte, incluso con heladas en zonas de montaña, en la meseta norte y en páramos del centro, y temperaturas bajo cero en Burgos, Soria, Palencia o Teruel. El descenso térmico se notará ese día sobre todo en el este de la Península y en Baleares, donde caerán de 8 a 10ºC con respecto al día anterior. El frente terminará de atravesar el territorio con algún chubasco aislado en Cataluña y Baleares.

A partir del viernes y el fin de semana, el anticiclón que "garantiza tiempo estable y ausencia de precipitaciones" estará de vuelta en buena parte del país, aunque Galicia y en otros puntos del extremo norte podrían tener lluvias débiles. Las temperaturas el viernes volverán a instalarse en valores claramente superiores para la época, con más de 30 o 32ºC en el valle del Guadalquivir. En Canarias también subirán las temperaturas y tendrán vientos alisios con rachas fuertes.