Las bajas presiones impulsan aire cálido y seco hacia España. Meteored.

Las bajas presiones impulsan aire cálido y seco hacia España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Los meteorólogos dan la alarma: la "preocupante" previsión del tiempo para esta semana en España

La gran variabilidad de temperaturas de la Semana Santa no se ha traducido en lluvias, lo que agravará el déficit hidrológico 

9 abril, 2023 10:42

El comienzo de la próxima semana será bastante similar al de este domingo, con unas temperaturas incluso aún más altas que los días precedentes en la mitad sureste peninsular y en Baleares, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, esta Semana Santa excepcional en los vaivenes de temperaturas se va a cerrar como una de las más secas desde que hay registros, lo que agravará la sequía meteorología y el déficit hidrológico que arrastra el país.  

Es probable que la principal diferencia esté en Galicia y en el área Cantábrica, adelanta AEMET, donde un frente frío poco activo podrá dejar lluvias débiles y, sobre todo, un marcado descenso de las temperaturas diurnas. Igualmente, Canarias mantiene la inestabilidad en las islas occidentales. Probablemente habrá un aumento más claro de las temperaturas, asociado a la entrada de una masa de aire cálido procedente de África.

Por otra parte, según el mapa de riesgos de incendio de la Aemet, la ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas incrementarán las posibilidades de que se produzcan fuegos. El riesgo en estos momentos es extremo o muy alto en la práctica totalidad del extremo sur peninsular, así como en Asturias, Cantabria, Aragón y la zona este de los Pirineos.

[Thwaites, el ‘glaciar del fin del mundo’ empezará a perder hielo más rápido de lo que se creía posible]

"Desde Meteored ya venimos avisando desde hace un tiempo que si no llueve en lo que queda de primavera, será un verano bastante duro. Recordemos que en algunas zonas del suroeste y de Cataluña, entre otras, la sequía prácticamente se prolonga desde hace ya unos años. Y de momento este déficit no ha disminuido en estos meses, sino que ha aumentado", explica el meteorólogo Samuel Biener en su previsión para los próximos días.

"Desgraciadamente, por ahora no podemos dar buenas noticias", prosigue. De acuerdo con el modelo de referencia del portal meteorológico, "el escenario más probable a medio y largo plazo es que vuelva a imponerse una circulación más o menos zonal en latitudes altas, con frentes afectando al norte y algún posible descuelgue. En definitiva, no llovería en la mayor parte de España. En las regiones más necesitadas de hecho podría empeorar la situación".

En cuanto a las previsiones sobre temperaturas que maneja Meteored, "las temperaturas estarían de 1 a 3 ºC por encima de la media climática de las fechas en casi todo el país, y la anomalía podría ser mayor en algunos puntos del centro y oeste peninsular". Para terminar de redondear este pronóstico "preocupantes, podría "llover bastante menos de lo normal en buena parte de España" para lo que queda de mes de abril.

"Por el momento no se atisban situaciones favorables para aquellas zonas en las que las precipitaciones son más necesarias", concluye Biener. "De cumplirse este escenario, sería algo preocupante de cara al verano, y nos tendríamos que jugar todo al mes de mayo, que tendría que ser histórico para que se produzca una mejora notoria de la situación actual".