Las bajas presiones en el Atlántico que impulsas masas de aire cálido hacia España. Meteored.

Las bajas presiones en el Atlántico que impulsas masas de aire cálido hacia España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un fuerte cambio de tiempo a España: el aviso de AEMET para el final de Semana Santa

Se espera una "brusca" racha de calor que elevará intensamente las temperaturas, que han llegado a estar bajo cero de madrugada.

7 abril, 2023 10:28

Tras un arranque de mes en el que se han batido récords de frío nocturno para el mes de abril, el Viernes Santo traerá un vuelco importante de tiempo. Las temperaturas mínimas se normalizarán para la época del año, mientras que las máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en la mayor parte del país.

Estas elevadas temperaturas llegan después de que ocho capitales de provincia registraran temperaturas por debajo de cero, con mínimas 8 grados por debajo de lo habitual para estas fechas del año y con mínima récord en abril en los aeropuertos de Burgos y Vitoria.

"Hemos pasado, en pocos días, de hablar de récords de calor en España para el mes de marzo a récord de frío para el mes de abril. Ya sabemos que la primavera es una estación en la que los cambios de tiempo son muy bruscos, pero realmente este año están siendo especialmente bruscos", ha afirmado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo.

[Thwaites, el ‘glaciar del fin del mundo’ empezará a perder hielo más rápido de lo que se creía posible]

Las temperaturas subirán este viernes 7 abril, en el norte peninsular, mientras predominarán los cielos despejados o poco nubosos en la Península y Baleares. Las temperaturas máximas subirán en la mitad norte peninsular, notablemente en el norte de Galicia. El resto de España mantendrá el ambiente cálido, hasta los 30ºC en Sevilla. Se mantendrán las heladas débiles en el sistema Ibérico y algo más intensas en Pirineos.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares, mientras se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el litoral de Cataluña, en el área del Estrecho y en Melilla. También nubosidad de evolución diurna en el Pirineo catalán, donde también cabe la posibilidad de algún chubasco débil y aislado en la tarde. Asimismo, en Canarias se prevén algunos intervalos nubosos en las islas de mayor relieve y también es posible que haya algún chubasco débil y aislado.

Se prevé viento del este en el litoral Cantábrico y en la costa sur peninsular, con intervalos de viento de Levante fuerte en el Estrecho y viento de componente norte poco intenso en Canarias. En el resto predominará el viento variable, flojo en general.  Cádiz estará en alerta amarilla por fenómenos costeros.

Ya el sábado, las temperaturas seguirán subiendo, especialmente en el tercio sur peninsular. Así, se podrán alcanzar los 30ºC en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Estas temperaturas serán "claramente superiores" a las normales de esta época del año, mientras que solo en el litoral mediterráneo los valores serán similares a los normales.

Para el domingo es muy probable que continúe el tiempo estable con cielos poco nubosos, intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en áreas de montaña. No se descartan precipitaciones débiles en el tercio oriental peninsular. Las temperaturas diurnas ascenderán en buena parte de la mitad norte peninsular.

El viento permanecerá del este en el área del Estrecho y Alborán, y flojo variable en el resto. Sin embargo, en Canarias se espera un aumento de la inestabilidad, con precipitaciones que afectarán en mayor medida a las islas occidentales. También se esperan ascensos en las temperaturas y que arrecie el viento del nordeste en el Archipiélago a lo largo de estos días.