La DANA que afectará a España por el oeste. Meteored.

La DANA que afectará a España por el oeste. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una DANA a España: Aemet avisa del tiempo que nos espera para el resto de Semana Santa

Los próximos días tendrán contrastes extremos de temperaturas entre el día y la noche, según la Agencia Estatal de Meteorología.

3 abril, 2023 13:23

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) situada en el entorno del Golfo de Cádiz trae días de incertidumbre a una Semana Santa marcada por los cielos poco nubosos, la ausencia de precipitaciones y las temperaturas en ascenso. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no se descarta algún chaparrón débil y disperso en el extremo sur de Andalucía, sureste de Castilla-La, Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares. Las lluvias en Canarias, sobre todo en el norte de las islas más montañosas, serán más probables al paso de la DANA.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explica que las temperaturas están en descenso salvo en el área mediterránea. Por la noche habrá heladas en zonas del interior, pero por lo general las mínimas aumentarán. Por ejemplo, en Teruel el mercurio podrá bajar hasta 3 grados bajo cero, aunque a primeras horas de la tarde superarán los 20ºC e incluso llegarán a los 25ºC en el valle del Guadalquivir.

El portavoz indica que el miércoles será "una jornada muy tranquila", aunque no se descartan chaparrones en Andalucía y en la región de Murcia, al igual que en Melilla. No se descarta que estas precipitaciones estén acompañadas de calima y lluvia de barro por el polvo en suspensión procedente del norte de África. En el resto del país los cielos seguirán despejados, mientras que Canarias, bajo la DANA, seguirán teniendo lluvias y chubascos.

En la noche del miércoles seguirán las heladas nocturnas en puntos del interior de la mitad norte, pero las temperaturas diurnas subirán. El contraste térmico será muy pronunciado: las horas centrales del día superarán los 20ºC en amplias zonas del país. De nuevo en el valle del Guadalquivir se podrán alcanzar hasta los 28ºC en lugares como Sevilla.

La DANA se alejará "definitivamente" desde el jueves, con lo que predominará el tiempo estable y anticiclónico en todo el país. Volverán a subir las temperaturas y se reducirá la extensión de las heladas. En casi todo el país se superarán los 20ºC a primeras horas de la tarde, rozando los 28 o 30ºC en ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla.

Las brisas bajarán el termómetro a orillas del Mediterráneo, hasta los 18 y 20ºC a primeras horas de la tarde, con un mar que todavía está "algo frío para bañarse". El Cantábrico y en el Atlántico gallego seguirán más fríos, con entre 12 a 14ºC. "En Canarias, el agua del mar estará un poquito más templada y alcanzarán valores de 18 a 20ºC", apuntan.

Para Viernes Santo, podría aumentar la inestabilidad del nordeste de la Península, avisa el portavoz, No se descartan algunas lluvias en el Cantábrico oriental, Pirineos, Cataluña, sur del Sistema, Ibérico y Baleares. Además, puede nevar en Pirineos por encima de 1.000 metros. Los cielos estarán poco nubosos en el resto y las temperaturas bajarán en el norte del país, aunque seguirán subiendo en el sur.

Del Sábado Santo al lunes, Del Campo señala que hay bastante incertidumbre en el pronóstico. Parece que persistirá esa probabilidad de precipitaciones con chubascos y chaparrones en el noroeste peninsular y en Baleares.

El portavoz ve más probable que aumente la inestabilidad en Canarias a partir del sábado, con lluvias sobre todo el domingo y el lunes. Las temperaturas en este tramo final de la Semana Santa seguirán subiendo mientras siguen las heladas en puntos del interior y la mitad norte, ahondando los contrastes entre noche y día. Así, se superarán los 20ºC en prácticamente todo el país, incluida la costa mediterránea. En el valle del Guadalquivir incluso rozarán los 30ºC.