El aproximamiento de bajas presiones que afectará a Europa Occidental, España incluida. Meteored.

El aproximamiento de bajas presiones que afectará a Europa Occidental, España incluida. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Los meteorólogos avisan: llega la borrasca Mathis a España con gran cambio de tiempo para Semana Santa

Llegan días de auténtica montaña rusa de temperaturas, con contrastes de hasta 20ºC entre la noche y las horas centrales del día. 

30 marzo, 2023 13:34

Si la Semana Santa coincide con fechas de contraste meteorológico, el comienzo de la de este año estará caracterizada por grandes "contrastes térmicos", con una gran diferencia en las precipitaciones entre el norte y el sur según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, de las temperaturas de récord de estos días se pasará a un desplome e incluso al regreso de la nieve en cotas altas.

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, señala que este mismo jueves ha comenzado con temperaturas muy altas. En Canarias se han alcanzado a las 6.00 horas 29 grados centígrados en San Sebastián de la Gomera y casi 30ºC en Pájara (Fuerteventura), "temperaturas muy altas incluso en pleno verano". Mientras, la temperatura desciende en el noroeste de la Península -4 o 5 grados menos respecto al miércoles- y subirán en el área mediterránea y Baleares.

Así, la temperatura sube en Valencia hasta 10 grados por encima del día anterior, alcanzando los 33ºC. Además, llegarán vientos muy fuertes que soplarán en el norte de Galicia, donde habrá rachas de más de 100 kilómetros por hora. Son vientos provocados por la borrasca 'Mathis', nombrada por el servicio meteorológico francés, que el viernes provocará un temporal marítimo importante, con olas de 6 metros de altura, en el litoral de Galicia y el Cantábrico.

Las temperaturas bajarán este viernes en el tercio norte, con lluvias en Galicia y en las comunidades cantábricas. En el resto del país los cielos estarán más despejados y las temperaturas no cambiarán demasiado. Serán más altas cerca de las costas del Mediterráneos y Baleares, donde se podrán superar los 30ºC en Málaga, Alicante, Valencia o en Murcia, que rondaría los 34ºC. "Es un ambiente muy, muy cálido para finales de marzo", asegura Del Campo, con riesgo de incendios muy alto.

El sábado, con el giro de los vientos al noroeste, se producirá una notable bajada térmica en el valle del Ebro, la costa Mediterránea y Baleares. Las lluvias se concentrarán en Galicia, las comunidades cantábricas, el área pirenaica. Nevará a partir de 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y en el entorno de Pirineos. Podrían caer algunos chaparrones dispersos en el resto del norte y el centro de la Península y en Baleares, con "alguna tormenta en Cataluña".

El Domingo de Ramos volverán a bajar las temperaturas de forma más acusada en el este peninsular y en Baleares. Puede haber incluso algunas heladas nocturnas en puntos de montaña, en zonas aisladas de la meseta, páramos del centro. En el tercio norte, las temperaturas durante el día estarían cinco grados por debajo de la media normal para la época. En Burgos o Vitoria apenas alcanzarán los 11ºC. Las temperaturas serán más primaverales en el sur: Sevilla o Huelva llegarán a los 26ºC.

En cuanto al lunes, llegarán vientos fríos continentales que dejarán una madrugada de Lunes Santo fría y con heladas en zonas montañosas, puntos de la meseta Norte y páramos del centro. En Ávila el mercurio caerá hasta -1ºC. Las diurnas comenzarán a subir, aunque en ciudades como Pamplona o Vitoria todavía persistirá el ambiente fresco y no llegarán a 15ºC. En Sevilla y en el valle del Guadalquivir rondarán los 28ºC.

El martes y miércoles se impondrá el "ambiente muy estable en casi todo el país", con heladas nocturnas en la meseta norte, páramos del centro y zonas de montaña mientras que durante el día subirán las temperaturas en toda España. Se pasará de 25ºC de forma generalizada e incluso se podrán alcanzar los 30ºC en el valle del Guadalquivir. Habrá un marcado contraste térmico entre las temperaturas de madrugada frías y las de primeras horas de la tarde templadas, ya que la amplitud térmica puede ser de 18 a 20ºC.

Finalmente, a partir del Jueves Santo, "habrá que estar atentos a la evolución en las próximas jornadas, dado que una borrasca atlántica no estará lejos del Golfo de Cádiz", escribe José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored. De cara al Sábado Santo y Domingo de Resurrección, advierte el portal, alguna borrasca podría rondar el extremo suroeste peninsular.