La masa de aire más frío y húmedo que afectará  a España. Meteored.

La masa de aire más frío y húmedo que afectará a España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un gran cambio de tiempo según AEMET: lluvias y hasta 10ºC menos esta semana en España

Se esperan bajadas generalizadas de temperaturas tras un fin de semana de récord de calor para la fecha, especialmente en el Mediterráneo.

12 marzo, 2023 10:36

Tras el paso de la borrasca Larisa, sumada al efecto del anticiclón situado al suroeste de la Península, las rachas de "aire recalentado" se irán batiendo en retirada para culminar un fin de semana cálido de valores altos y poco habituales para esta época, sobre todo en el Mediterráneo.

Según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, son valores "muy poco" habituales para la época en toda España. En ciudades como Valencia no se ha llegado a 30 grados nunca en la primera quincena de marzo, "con datos nada menos que desde 1869", dejando una situación "muy poco frecuente en el área del Levante".

Este domingo se superarán los 20 grados en la mayor parte de la Península, salvo en zonas del noroeste y de montaña, y se recuperarán los 25 grados en buena parte del valle del Ebro, en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia, en el sur de Castilla-La Mancha y en Andalucía. Se esperan temperaturas máximas 5 grados por encima de lo normal para la época del año e incluso entre 10 y 15 grados en puntos del sureste, pudiendo volver a alcanzar en Murcia los 30 grados.

Cambios la semana que viene

El paso de un frente a partir del lunes afectará al noroeste de la península y se producirán precipitaciones sobre todo en Galicia. En el resto del país predominará el cielo despejado y las temperaturas bajarán en el noroeste de forma incluso notable en puntos de Galicia, con 6 u 8 grados en puntos en la provincia de Lugo, pero se superarán otra vez los 30 grados en puntos de la Región de Murcia, de la Comunidad Valenciana, en el sur de Andalucía y en el valle del Ebro, como en Zaragoza.

"Cabe esperar que el lunes las lluvias serán frecuentes en la vertiente cantábrica, Pirineos y el noroeste de Galicia. De forma más débil y ocasional pueden afectar a otros puntos de la mitad norte. En estas regiones lo más destacable será el notable descenso de las temperaturas máximas, de entre 7 y 10 ºC en algunas zonas con respecto a los valores del domingo", advierte Víctor González, experto de Meteored.

El martes se prevé la llegada de vientos del oeste y noroeste más frescos que provocarán una bajada generalizada de las temperaturas. El miércoles y el jueves se prevén nuevamente un nuevo ascenso y otra vez temperaturas muy altas para la época en toda la península, por encima de las habituales. "No es descartable que nuevos frentes puedan alcanzar la península a finales de semana provocando otro descenso de las temperaturas", apunta González.

En Canarias, las temperaturas también van a ser altas para la época durante el fin de semana. Se podrán superar los 30 grados en el sur de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura e incluso localmente los 32 grados, con cielos poco nubosos y vientos suaves. A partir del lunes volverá a establecerse el régimen de vientos alisios, que provocarán un descenso de las temperaturas, aunque seguirá predominando el tiempo estable en las islas.