La masa de aire frío que afecta a España. Meteored.

La masa de aire frío que afecta a España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

El aviso del meteorólogo para los próximos días: chorro polar y carrusel de borrascas en España

Llegan días de tregua en las temperaturas con el fin de semana, pero la siguiente semana podría estar marcada por la lluvia abundante.

2 marzo, 2023 11:08

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa el alivio de la racha de frío polar que sufrimos por la influencia de la borrasca mediterránea Juliette. Las temperaturas subirán progresivamente en los próximos días, aunque seguirán algo bajas para la época del año, aunque no de manera tan acusada como en las jornadas precedentes. Sin embargo, a medio plazo, la reconfiguración del chorro polar podría traer de vuelta las masas de aire húmedo de origen atlántico y las lluvias

Los próximos días, las heladas nocturnas continuarán en buena parte del interior peninsular, pero en general serán menos intensas. Todavía se podrá bajar de 10 grados bajo cero en zonas de montaña, especialmente en puntos de los Pirineos. Ya a partir del lunes, estas heladas quedarán acotadas a zonas exclusivamente de montaña según explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. 

Hoy jueves, lo más destacado será el ascenso de las temperaturas en el centro y en la mitad norte, con máximas en general entre 3 y 5 grados superiores a las del miércoles. En las horas centrales del día también se irán recuperando los termómetros, aunque en muchos puntos de la mitad norte todavía no se llegará a 10°C de máxima.

Las temperaturas para los próximos días aún serán algo bajas para la época en la mayor parte del país, precisa Del Campo. El tramo final de semana será predominantemente seco, sin lluvias y con pocas nevadas. Las precipitaciones quedarán restringidas fundamentalmente al Cantábrico oriental y a Baleares.

[Llega un 'zarpazo' de frío ártico intenso a España: alerta de Aemet por hasta -20ºC en estas zonas]

Cambio de tiempo

No obstante, Del Campo advierte que llegará una borrasca desde el Atlántico este domingo, que podría dejar lluvias en el suroeste de la Península y abrir la puerta a  nuevos frentes a lo largo de los días siguientes. Así, se prevé que la próxima semana comience con lluvias, sobre todo, en el oeste del país y en puntos del norte.

"La primera borrasca de procedencia atlántica cuyos frentes asociados podrían alcanzar la Península Ibérica llegará el domingo. Inicialmente, parece que se tratará de una pequeña borrasca que no será especialmente muy activa, pero que podría dejar nubosidad y las primeras precipitaciones en la vertiente atlántica", explica Víctor Gómez, experto de Meteored.

Esto se debería al desplazamiento del anticiclón de bloqueo más al norte, hacia Groenlandia, lo que permitiría al chorro polar circular por latitudes más bajas. "El lunes los paraguas llegarán a otras regiones, con algunas nevadas en cotas medias al situarse la isoterma de 0 ºC considerablemente por debajo de los 2000 metros en buena parte del territorio peninsular. No obstante, no se espera que las precipitaciones sean especialmente intensas o persistentes", prosigue su predicción.

Para los días siguientes, aunque hay incertidumbre al respecto, "se sabe con un notable grado de confianza que el chorro polar se intensificará y discurrirá en latitudes próximas a la nuestra, por lo que cabe esperar que un escenario en el que nos afecten frentes de procedencia atlántica, arrastrando masas de aire de origen marítimo polar o marítimo subtropical, es altamente probable", explica Gómez.