La nueva masa de aire frío continental entrando en España. Meteored.

La nueva masa de aire frío continental entrando en España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un 'zarpazo' de frío ártico intenso a España: alerta de Aemet por hasta -20ºC en estas zonas

El temporal invernal empeorará esta semana con una segunda entrada de aire gélido y temperaturas muy por debajo de lo habitual.

26 febrero, 2023 11:45

El frío intenso, los chubascos en gran parte de la Península y Baleares y las nevadas abundantes en la mitad norte marcarán el final de febrero, un mes que se despedirá con los días más fríos del invierno. Las responsables de este temporal invernal tardío son la depresión aislada en niveles altos (DANA) que se ha posicionado sobre nuestro país y una masa de aire frío en niveles bajos de origen continental europeo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ya desde este domingo, se espera una nueva entrada de aire ártico que provocará precipitaciones de nieve en el tercio norte peninsular, incluso en cotas bajas. Se esperan heladas en amplias zonas del interior, produciéndose las más intensas en la meseta Norte y en zonas de montaña del centro y norte peninsular. Los termómetros, tanto las máximas como las mínimas, alcanzarán valores "claramente" por debajo de los habituales para estas fechas.

"Las temperaturas mínimas podrán bajar hasta los -20 ºC en cotas altas del Pirineo y valores de hasta -15 ºC en los valles", explica por su parte el especialista Roger Solé de Meteored en su predición. "Esa segunda irrupción de aire gélido hará desplomar las temperaturas por debajo los 0 ºC en amplias zonas del interior peninsular. Incluso podría helar en puntos de costa, especialmente en Girona y norte de Barcelona".

[La cuenca mediterránea, en riesgo de desestabilizarse: “Podríamos esperar un cambio de ecosistema”]

De cara a la semana del 27 de febrero al 5 de marzo, Aemet confirma que se verá marcada por la presencia de la nueva masa de aire frío. Habrá inestabilidad con precipitaciones en el tercio norte peninsular y Baleares, en forma de nieve en cotas bajas y más intensas y persistentes en el nordeste peninsular. El viento soplará desde el norte. Las rachas de viento más intensas llegarán a la mitad este, con cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, que perderá intensidad el miércoles.

Las temperaturas bajarán de nuevo y sufriremos heladas generalizadas en casi todo el interior de la Península excepto en el oeste de Andalucía. Las más intensas serán en la mitad norte, y serán localmente fuertes en sistemas montañosos del centro y del norte, así como en zonas de la meseta norte. Las temperaturas estarán muy por debajo de lo habitual en estas fechas, tanto las máximas como las mínimas.  A partir del jueves, Aemet admite que la incertidumbre en la predicción aumenta.

No obstante, y con la información disponible, "es probable que disminuya la inestabilidad por el norte peninsular y que aumente, por el contrario, por el sur, con tendencia a una recuperación de las temperaturas y subida generalizada de la cota de nieve". Mientras, en Canarias también predominarán vientos de componente norte, con precipitaciones débiles en los norte de las islas de mayor relieve, pero las temperaturas en el archipiélago no registrarán cambios significativos.