Las bajas presiones descienden del norte hacia España. Meteored.

Las bajas presiones descienden del norte hacia España. Meteored.

Meteorología

Llega un fuerte cambio de tiempo a España: Aemet avisa por frío, lluvia y nieve en estas zonas

El ambiente invernal volvería a presentarse a mediados de la semana que viene con la llegada de frentes fríos y lluviosos. 

19 febrero, 2023 10:33

Los días de Carnaval está viéndose marcados por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) entre Canarias y la Península, que ha provocado chubascos, descenso de temperaturas y nevadas en el archipiélago. Desde su posición, La DANA inyecta viento procedente del norte de África a la Península que provoca que la calima se haga notar sobre todo en el sur peninsular y en Ceuta y Melilla, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con respecto al pronóstico para la semana que viene, la última completa de febrero, se prevé que empiece "más cálida de lo normal" para estas fechas en la mitad sur de la Península. También habría lluvias inferiores a las habituales en el noroeste y superiores a lo normal en el área del Levante, según Rubén Del Campo, portavoz de Aemet. Sin embargo, a mediados de semana podrían presentarse las bajas presiones y la vuelta al tiempo frío e invernal.

"Los modelos están empezando a ver cambios en la situación meteorológica a escala sinóptica de cara a finales de febrero", explica Víctor González, experto de Meteored. "En principio se gestaría un importante anticiclón de bloqueo al oeste de Europa y las bajas presiones discurrirían al sur del mismo afectando en cierta medida a la Península Ibérica".

[Mar Gómez, climatóloga: "Las cabañuelas no tienen fundamento: si predijeron Filomena sería casualidad"]

"Un debilitamiento del vórtice polar troposférico facilitaría la aparición de anticiclones de bloqueo en latitudes altas y la migración de masas de aire lejos de su latitud de origen", prosigue el especialista. "Eso facilitaría que las masas de aire frío se alejen del ártico y puedan aparecer con facilidad en nuestras latitudes. Dependiendo de cómo encajen las piezas, España, como consecuencia de esto, podría verse afectada por invasiones de aire frío y borrascas en las próximas semanas".

"Durante la primera mitad de la semana del 20 de febrero se espera un tiempo variable, con posibles chubascos dispersos en diversas zonas de la Península, más probables e intensos en el cuadrante noroeste durante el martes", explica por su parte Aemet en su previsión. "Es probable que a partir del miércoles se produzca un cambio de tiempo con la llegada de un frente por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones en la mitad norte y favorecerá un descenso generalizado de las temperaturas, que durante el día siguiente se extenderá al litoral mediterráneo".

La incertidumbre de la predicción aumenta a partir del jueves, pero "es probable que continúe el tiempo inestable con precipitaciones que, dependiendo de los días, terminarán afectando a toda la Península, menos probables en Baleares. Las temperaturas sufrirán oscilaciones pero con tendencia a descender, con lo que las precipitaciones serán en forma de nieve principalmente en los sistemas montañosos. Teniendo en cuenta la alta incertidumbre, no se descarta que las nevadas alcancen otras zonas más bajas de la mitad norte".

En Canarias predominará un tiempo anticiclónico y estable durante la primera mitad de la semana, salvo en los nortes de las islas de más relieve donde puede producirse precipitaciones asociadas a los vientos alisios. A partir del jueves, es probable que la cola del frente afecte al archipiélago, extendiéndose las precipitaciones y favoreciendo un descenso de temperaturas.

Finalmente, de cara a la primavera meteorológica (1 de marzo-31 de mayo), Rubén Del Campo ha explicado que, en general, no se observa ningún cambio de patrón importante en la circulación atmosférica. El pronóstico de Copernicus para toda Europa dibuja como escenario más probable una primavera más cálida de lo habitual en todo el continente.