Las masas de aire frío impulsadas sobre España por la borrasca Isaack. Meteored.

Las masas de aire frío impulsadas sobre España por la borrasca Isaack. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta en España por la borrasca Isaack: 'zarpazo' de frío extremo, nieve y viento en estas zonas

Las temperaturas anómalamente bajas, el fuerte viento y las fuertes nevadas en cotas bajas regresan esta semana a la Península y Baleares.

7 febrero, 2023 12:47

La llegada de la borrasca Isaack, acompañada de una masa de aire "muy frío" del interior de Europa, sacudirá España esta semana con un temporal invernal, heladas nocturnas y mínimas de hasta 5 grados bajo cero. La borrasca provocará un temporal marítimo en el Mediterráneo, con olas de hasta 4 o 5 metros, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Once comunidades autónomas y Ceuta están en alerta por riesgo de bajas temperaturas mínimas, nevadas, viento, lluvias o fenómenos costeros. Los vientos húmedos impulsados por Isaack, combinados con la inestabilidad atmosférica, darán lugar a nevadas en el este y sur peninsular, así como en las Baleares. La nieve caerá en cotas bajas a partir de 300-500 metros en el norte de la península y a unos 500-900 metros en la mitad este de la zona centro y Baleares, explica Del Campo.

Las nevadas serán "importantes" en el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo en Teruel y Castellón. Ahí podrán acumularse hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas complicando la movilidad en vías de comunicación de la zona. En el área mediterránea y en las Baleares habrá chubascos, más intensos en el este del archipiélago y de Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

[El adiós al carbón a mitad de siglo no está tan claro: hay ‘fugas’ en las políticas verdes para llegar al cero neto]

La cota de nieve bajará hasta los 300 metros en Cataluña, a 500 metros en Baleares, entorno del sur de Aragón y Comunidad Valenciana, y a 900 metros en el resto del sureste peninsular. La situación seguirá "adversa" en el este y en el sur con nieve a partir de unos 300-500 metros en la mitad norte.

Las nevadas más copiosas se producirán en Los Pirineos, Sierra de Andalucía oriental y oeste de la Región de Murcia, especialmente en el interior de Valencia, de Castellón y en el este Teruel. En estas últimas dos provincias se podrán acumular más de 20 centímetros de nieve en 24 horas, a partir de unos 600 a 700 metros.

La jornada del martes será muy fría con heladas generalizadas en el interior del norte y este peninsular pasando en muchos puntos de cuatro o 5 grados bajo cero. En las horas centrales del día no se superarán los 8 grados en buena parte de la mitad norte. Y el viento seguirá provocando un importante temporal marítimo en el Mediterráneo, Baleares y en puntos del sur de Cataluña, con olas que podrían subir a los 4-5 metros.

Este ambiente plenamente invernal continuará el miércoles con heladas en el interior del norte y este peninsular. Durante el día no se sobrepasarán los 10 grados en zonas del interior. Cerca del Mediterráneo, las temperaturas diurnas podrán oscilar entre 5 y 10 grados por debajo de las normales para la época.

Sin embargo, lo más destacable del miércoles será la inestabilidad atmosférica, favorecida por el flujo de vientos del este. Habrá chubascos en Teruel, Comunidad Valenciana, Baleares y también en Andalucía, que se extenderán de forma más débil, a otras zonas del sur y centro del país.

El miércoles nevará intensamente en el este de Teruel, interior de las provincias de Valencia y Castellón. Del Campo señala que "puede nevar en el entorno de la ciudad de Madrid" durante la noche del martes y mediodía del miércoles, aunque la probabilidad está en torno al 30 al 40%. El jueves aún persistirá la inestabilidad en zonas de Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en el entorno del Estrecho.