Las masas de aire frío procedentes de Europa que afectarán a España. ElTiempo.es.

Las masas de aire frío procedentes de Europa que afectarán a España. ElTiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una nueva racha de frío intenso a España: hasta 8ºC menos de lo normal en estas zonas

Las temperaturas subirán para el fin de semana, pero a partir del lunes pueden volver a caer acompañadas de nevadas y viento.

2 febrero, 2023 14:29

Tras unos días más templados en el arranque de febrero, un nuevo episodio de frío se presentaría en España a partir de la próxima semana. "Aunque todavía hay algo de incertidumbre acerca de la magnitud del evento, aumenta la probabilidad de que se produzca esta nueva entrada fría por el nordeste del país", avanza el portal especializado eltiempo.es.

Antes, ya desde el viernes, se dará "una subida clara de las temperaturas diurnas, de unos 4 o 5 grados con respecto al día anterior en zonas de montaña", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las heladas seguirán en el interior peninsular y serán más acusadas en la meseta norte, donde los termómetros alcanzarán los cuatro grados bajo cero.

La recuperación será más evidente en las horas centrales del día, en las que "buena parte del país pasará de los 10 grados centígrados". Incluso se podrán alcanzar los 18 grados o más en puntos del Mediterráneo y Valle del Guadalquivir. La diferencia térmica puede alcanzar los 20 grados centígrados en Soria o Teruel, con una amplitud de los 3 o 4 grados bajo cero por la noche a los 16 o 17 grados centígrados durante el día. Pueden darse chubascos en el extremo sur de Andalucía.

[Cómo se calcula la temperatura media de la Tierra y por qué 1,5 ºC es el número 'mágico']

Para el sábado 4, la situación será similar con cielos poco nubosos y heladas nocturnas que ya serían más suaves en el interior. Durante el día, el ambiente será más templado. Ciudades como Barcelona, Tarragona o Sevilla podrán superar los 20 grados. Incluso Cuenca, donde la temperatura mínima será de dos grados bajo cero, podría alcanzarlos marcando una extensísima amplitud térmica.

El domingo 5, apunta AEMET, llegará más nubosidad al tercio norte peninsular con posibilidad de alguna precipitación débil en el Cantábrico. En el resto de la Península seguirán los cielos despejados, con una bajada de las temperaturas diurnas en la mitad norte. El ambiente seguirá siendo templado y en el tercio sur y área mediterránea se alcanzarán los 18 grados. Las heladas se producirán de nuevo en el interior peninsular mientras seguirá soplando el cierzo y la tramontana.

Vuelve el frío

"A lo largo del lunes 6 se irá produciendo la entrada de aire frío por el nordeste, que podría hacer que las temperaturas resulten especialmente bajas al final de la jornada. Será el comienzo de un episodio que podrá alargarse a lo largo de la semana próxima y que podría dejar temperaturas hasta 8ºC por debajo de lo normal en algunos casos", explica eltiempo.es.

El episodio de frío afectaría sobre todo a Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, pero no se espera que las anomalías térmicas negativas sean tan acusadas en el cuadrante suroeste peninsular. "Las temperaturas también podrán estar por debajo de la media en las Islas Canarias, con precipitaciones y nieve en las cimas de las islas de mayor relieve", precisan desde el portal. 

"Parece confirmarse la entrada de aire frío y el episodio de bajas temperaturas, pero todavía existe mucha incertidumbre acerca de las precipitaciones que puedan darse a lo largo de la próxima semana", matizan. "Las zonas donde podrían resultar más favorables podrían ser el sur y, sobre todo, el este del país, en las regiones del área mediterránea con predominio de vientos de componente marítima (gregal o levante)".

Si finalmente se producen estas precipitaciones, "muchas de ellas podrán ser en forma de nieve debido a la presencia de aire muy frío en los diferentes niveles de la atmósfera. Según las previsiones actuales, podría nevar en niveles próximos al del nivel del mar durante el episodio de frío", concluyen.