Dos niños disfrutan con sus trineos entre la nieve acumulada en la localidad de Burguete.

Dos niños disfrutan con sus trineos entre la nieve acumulada en la localidad de Burguete. Jesús Diges EFE

Meteorología Predicción meteorológica

La borrasca Fien azota España, corta carreteras y aísla localidades: AEMET alerta por el deshielo

La nieve, que ha dejado a miles de alumnos sin clase y camiones atrapados, sufriría una rápida fusión con la llegada de la lluvia.

19 enero, 2023 03:00

Las nevadas no han faltado a la cita durante el temporal invernal provocado por la borrasca Fien. La entrada de aire ártico desplazado desde latitudes septentrionales ha desplomado la cota de nieve hasta los 300 metros en el norte de la Península, pero se verá sustituida por una masa de aire más cálido en las próximas horas. Este cambio de tendencia, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se traduce en fuertes lluvias en áreas en las que se acaba de acumular la nieve, lo que provocará la fusión repentina y conlleva riesgo de deshielo, desbordamiento y aludes.

La nieve, las rachas de viento "huracanado" -de más de 120 km/h- y el temporal marítimo mantenía todavía el miércoles en alerta naranja a doce provincias de España. Las acumulaciones de 20 centímetros por las nevadas se esperaban en Jaén, en puntos de las sierras de Cazorla y Segura; en Asturias, en Picos de Europa; en Aragón, en Cinco Villas; en Galicia, a partir de los 800 metros; y en Cantabria a partir de los 1.000. En Burgos y León, se han podido acumular hasta 40 centímetros, y la lluvia en Ourense ha alcanzado el metro y medio en localidades como Begonte.

Castilla y León, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, País Vasco y la provincia de Granada han estado en alerta por 10 centímetros de nieve. Se han sumado Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Región de Murcia y las Ciudades de Ceuta y Melilla, así como la provincia de Almería, con alertas naranjas y amarillas por viento y temporal. Más de un centenar de carreteras de la red viaria principal han registrado complicaciones según la Dirección General de Tráfico (DGT), y otro centenar en las redes secundarias del norte.

[La paradoja de Groenlandia: por qué ganó hielo en plena ola de calor por el cambio climático]

Las principales alteraciones al tráfico se han producido en la A-67 entre Palencia y Cantabria, donde centenares de camiones han permanecido retenidos en Aguilar de Campoo. Casi 5.000 alumnos en Cantabria, más de 6.000 en León y centenares de estudiantes en Aragón han visto sus clases afectadas, así como escolares de Cuenca, Guadalajara y Albacete. Con más de 1.300 incidencias en Galicia y afectación al tráfico en la A-6, las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra siguen en riesgo de desbordamiento. Y aunque la mitad norte es la más afectada, Sierra Nevada y sus alrededores en Granada han asistido a la mayor nevada del año.

Este jueves hay riesgo naranja por nevadas en Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Huesca, Zaragoza, y riesgo amarillo en Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Zamora, La Rioja, Lérida y Madrid. Hay avisos por temperaturas mínimas de -4 a -6 Cº en Huesca, Gerona, Barcelona, Lérida, Granada y Jaén. La Coruña, Lugo, Pontevedra, León, Asturias y Cantabria tienen avisos por lluvias, y el viento pone en alerta a Tarragona, Castellón, Cantabria, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Castellón, Valencia, Alicante y Baleares. El riesgo de deshielo y aludes, finalmente, afecta a Cantabria, Burgos, Navarra y Huesca.

Lluvia y deshielo

El desplome de las temperaturas, sin embargo, ha sido la principal tendencia de la jornada del miércoles. Rubén del Campo, portavoz de Aemet, destacaba que durante la madrugada se había bajado se ha bajado de los 10 grados bajo cero en Los Pirineos, y de los 12 grados bajo cero en las cotas altas de Port Ainé (Lleida) y Cerler, Huesca. Vienen acompañadas de rachas de viento especialmente intensas en el sur de Tarragona y en el norte de Castellón.

Este descenso se ha registrado de forma más intensa en el noroeste peninsular, en el sureste y en Baleares, donde ha llegado a suponer hasta 8 grados menos con respecto a las temperaturas registradas el día anterior. El jueves, las temperaturas mínimas seguirán muy bajas, lo que que propiciará las heladas nocturnas. Sin embargo, la masa de aire ártico se verá desplazada durante la jornada por otra más templada. Todavía nevará en el Sistema Central, el Ibérico, Baleares y en los Pirineos, pero las grandes lluvias pasarán a ser las protagonistas en el Cantábrico.

"La subida de la cota de nieve hará que caiga lluvia de forma abundante sobre zonas previamente nevadas, incluso en zonas costeras del Cantábrico", explica Del Campo. "Esto puede dar lugar a deshielos y a que los cauces bajen con mucha agua".  Aunque los cielos estarán despejados en el resto de España, seguirá presente el riesgo por viento y temporal en el litoral gallego y cantábrico, con olas de hasta 5 metros. El mar también estará revuelto en el Mediterráneo, y soplará con fuerza el Cierzo en el valle del Ebro.

El aumento destacable de las temperaturas diurnas y la continuidad de la lluvia abundante, con nieve ya únicamente por encima de los 1.400 metros, acrecentará el deshielo el viernes. Y a partir de sábado, con la instalación de un anticiclón y una masa de aire frío fijada sobre España, se espera "un intenso enfriamiento nocturno", con "heladas generalizadas en el interior del país" y hasta 5 grados bajo cero de forma generalizada a partir del domingo.

"Los próximos días serán los más fríos del invierno, pues habrá heladas intensas y contundentes, mínimas que estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual en esta época, máximas de menos de 8 grados y ambiente frío incluso de día, especialmente en el interior, las mesetas y zonas montañosas", concluye el portavoz de la Aemet.