Meteorología Predicción meteorológica

Llega lo peor del temporal: la borrasca Fien activa la alerta roja de AEMET por grandes nevadas y viento

La nieve se extenderá al resto de la Península provocando grandes acumulaciones, con desplomes de hasta 10ºC de un día para otro.

18 enero, 2023 02:29

El temporal invernal alcanza su punto álgido con la marcha de la borrasca Gérard y la entrada de la borrasca Fien, que se ha formado al suroeste de las Islas Británicas según confirma la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Si la primera ha puesto a 40 provincias de España en aviso por temporal marítimo, fuertes rachas de viento y nevadas, el segundo frente que se ha ido introduciendo a lo largo del martes en la Península provocará desplomes de temperaturas y nevadas en zonas que todavía no se habían visto afectadas. 

Los primeros embates de Fien y el coletazo final de Gérard han llevado a activar el aviso rojo -riesgo extremo- en el Pirineo oscense por nevadas de hasta 40 centímetros, mientras que la alerta también ha sido roja en A Coruña por olas de entre ocho y nueve metros. Las rachas de viento de más de 100km/h y las nevadas de entre 20 y 30 cms han puesto en alerta naranja al resto de Aragón y Galicia, así como a Cantabria, Navarra, Asturias, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares. 

También ha estado activa la alerta naranja en Girona, Almería y Granada, mientras que se ha mantenido el aviso amarillo en el resto de Cataluña y Andalucía, así como Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Ceuta y Melilla. La provincia más afectada por los desbordamientos de ríos ha sido Lugo, con la mayor acumulación de 127,2 litros por metro cuadrado registrada en Abadín e inundaciones en A Terra Chá. Se han registrado más de 700 incidencias en Galicia. La carretera de Campañó (EP-001), en Pontevedra, ha sufrido un hundimiento del asfalto, que ha causado heridas leves a una mujer que circulaba por la vía.

[Olas gigantes, vientos de 90 km/h y supernevadas: las borrascas Fien y Gerard traen el invierno de golpe]

Temperaturas mínimas durante el miércoles, el punto álgido del temporal. ElTiempo.es

Temperaturas mínimas durante el miércoles, el punto álgido del temporal. ElTiempo.es

Cantabria ha registrado récords de lluvias con el desbordamiento de los ríos Pas y Asón, con 142 intervenciones de los servicios de emergencias en la región. La Autovía A-6 entre las provincias de León y Lugo han sufrido dos cortes al tráfico por la nieve. Los servicios de Emergencias recuperaba en el puerto de Bermeo el cuerpo sin vida de un hombre de 80 años desaparecido en la costa de Vizcaya. La cuenca del Duero, con los ríos Riaza, Lanquilla y Tuerto, está en alerta por riesgo de desbordamiento. Finalmente, en el Mediterráneo, se han registrado centenares de incidentes en Cataluña y Baleares a causa de las fuertes rachas de viento.

Un temporal "importante"

Los chubascos intensos y las precipitaciones en forma de nevadas son uno de los aspectos "más destacados" del temporal, explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Las acumulaciones de nieve en el norte peninsular serán "importantes", explica, a partir de los 200-300 metros de altura, pero es posible que caigan copos "a nivel del mar". Y aunque los temporales invernales entran dentro de la normalidad para la época, matiza, los acumulados que se van a producir en las próximas 48 horas serán "inusuales" y "extremos" en el norte según el índice EFI

La bajada de temperaturas para este miércoles será "generalizada y brusca", informa el portal especializado ElTiempo.es. Las heladas se extenderán de madrugadas por la mayor parte de la Península, y serán fuertes en el Pirineo. "Podría tratarse incluso de un descenso extraordinario, con casi 10ºC menos de un día para otro en algunos puntos", precisan. Y si la cota de nieve rondará los 400-500 metros de altitud en el norte del país, se esperan por encima de los 600 metros en el centro.

"Aunque la parte más dura del temporal de mar y viento se dé entre el lunes y el martes, será durante el miércoles y el jueves cuando la situación de nieve comience a ser más preocupante por las grandes acumulaciones", prosiguen desde el portal. Así, se espera que nieve en puntos de las provincias de Jaén y Granada, Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid. "No se puede descartar que caigan algunos copos de nieve en Madrid capital aunque la probabilidad es baja", precisa Mar Gómez, responsable de Meteorología de Eltiempo.es.

La previsión para las siguientes 48 horas apunta a que podrán recogerse cantidades en torno a los 120 cm de nieve en puntos del Pirineo y la cordillera Cantábrica. También se darían acumulados importantes en el interior del País Vasco, incluso en áreas relativamente cerca de la costa, y "no se descartan importantes nevadas en zonas poco habituales de Galicia". Los espesores irán bajando, quedando en unos 30-40 cm en las montañas del centro del país, y por debajo en las del sur. 

El jueves, adelante Aemet, se prevé que entre una masa de aire más templado, por lo que la cota de nieve ascenderá a lo largo del día pero todavía podrá alcanzar acumulaciones de 20 centímetros en zonas del norte. El viernes 20 se consolidaría la sustitución de la masa de aire ártico. Habría precipitaciones más intensas en la zona cantábrica y en forma de nieve en el Pirineo, aunque en menor cantidad que los días anteriores. En ese momento se dará por finalizado este episodio invernal.