Meteorología

Olas gigantes, vientos de 90 km/h y supernevadas: las borrascas Fien y Gerard traen el invierno de golpe

La AEMET mantiene a 40 provincias en alerta por el primer gran temporal del año y tras un mes de enero con temperaturas muy superiores a la media.

17 enero, 2023 02:44
Juan Rodríguez de Rivera José Andrés Gómez

El invierno ha llegado de golpe esta semana a España con la entrada de la borrasca Gérard este lunes seguida de la borrasca Fien. Estos fenómenos han cambiado la situación meteorológica de golpe, que hasta la fecha había estado marcada por unas temperaturas anormalmente altas en los meses de diciembre y enero. De hecho, este mismo lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advertía del riesgo para un total de 40 provincias con fenómenos costeros, nevadas, lluvias intensas y fuertes vientos.

Durante la jornada de este lunes las precipitaciones más importantes se localizaron en Cantabria y, como resultado, se desbordaron los ríos Pas, en su discurrir por tres localidades del municipio de Piélagos, y Asón, a su paso por Ampuero. Precisamente, tres municipios de esta comunidad autónoma fueron los que más precipitaciones acumularon en la jornada de ayer: San Felices de Buelna, Ramales de la Victoria y Villacarriedo. En Asturias, por su parte, se observaron olas gigantes, de hasta ocho metros, en localidades como Gijón y Llanes. En Galicia se produjeron daños materiales en distintos edificios. Es el caso de Ferrol, donde los bomberos tuvieron que intervenir por derrumbes de fachadas.

En Aragón, el Gobierno ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil (Platear), que afecta principalmente a la zona del Pirineo. En este área existe un aviso naranja por nevadas desde la madrugada del lunes y otro amarillo en el centro de Huesca y Cinco Villas. De hecho, Protección Civil se vio obligada a desalojar el Balneario de Panticosa por riesgo de aludes. En esta provincia, además, se tuvieron que cortar varias rutas de transporte escolar en un total de cinco comarcas. La más afectada, Jacetania, ha dejado a 200 alumnos afectados.

La cosa no queda aquí. También se activaron avisos por riesgo de lluvias en Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que Cantabria tuvo un nivel de alerta importante —y, por tanto, superior— por el mismo fenómeno. En general, los avisos por lluvias se mantuvieron restringidos en las comunidades del Cantábrico y los de nevadas, en el Pirineo.

De todas formas, los avisos por vientos se observaron este lunes en las comunidades del noreste, Sistema Ibérico, Central y de Levante. Estos vientos también provocaron el cierre de El Retiro y ocho grandes parques de la ciudad de Madrid.

Lo peor, a partir del miércoles

Pero lo peor está por llegar. Así lo apuntan todas las previsiones de los diversos modelos que maneja la Aemet. Para empezar, este martes, las precipitaciones y la nieve alcanzarán buena parte de la Península, con lluvias y tormentas especialmente fuertes en el litoral cantábrico y en distintas zonas de Galicia. También los Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico sufrirán las inclemencias de Gerard y Fien. Es más, la cota de nieve podría desplomarse por primera vez este invierno por debajo de los 500 metros en el norte del país, situándose entre los 500 y 800 metros en la Meseta. 

Sin embargo, la cosa no queda aquí. El temporal se recrudecerá con total probabilidad a partir del miércoles. "La vaguada 'engullirá' el continente europeo, donde encontraremos varios centros de bajas presiones en superficie que, junto al ascenso de las altas presiones atlánticas, favorecerá que el viento entre más de componente norte, aunque finalmente parece que la irrupción de aire ártico será más breve y algo menos intensa en España de lo esperado en un principio", explican desde Meteored.

Es decir, las precipitaciones volverán a ser especialmente intensas en todo el norte de España, con la cornisa cantábrica como epicentro, donde podrían ir acompañadas de fuertes vientos. También el centro del país podría verse, así como algunas zonas del sur, el Pirineo y distintos puntos del Sistema Central. 

Así, la cota de nieve se mantendrá entre los 500 y 700 metros de altitud en buena parte de la Península, donde se estima que podrían caer hasta 120 centímetros de nieve en los Pirineos y en Cantabria. De hecho, la Aemet no descarta que pudieran producirse algunas nevadas a nivel del mar en esta última comunidad autónoma. 

Tampoco se descartan fuertes nevadas en algunos puntos poco habituales de Galicia, con espesores de entre 30 y 40 centímetros en el Sistema Central. En el sur del país, las nevadas serán mucho menos copiosas y la cota se situará entre los 1.300 y 1.500 metros. Tampoco se puede descartar que caigan algunos copos de nieve en Madrid capital, eso sí, nunca al nivel de lo que fue Filomena en enero de 2021.

"Las temperaturas caerán de forma generalizada en la Península y Baleares, con registros anormalmente bajos para las fechas, con heladas intensas en el Pirineo. El temporal marítimo irá mejorando algo en el norte y Baleares, y el viento ya no será tan intenso, aunque todavía las rachas serán intensas en el este y Baleares", explican desde el prestigioso portal meteorológico. 

¿Hasta cuándo durará el primer gran temporal del invierno? Todas las previsiones apuntan que el jueves empezará a remitir y será el viernes cuando la dorsal se desplace hasta el Mediterráneo. Aunque las precipitaciones seguirán siendo copiosas, las temperaturas volverán a ascender algunos grados y la cota de nieve se situará de nuevo en altitudes superiores.