Los frentes lluviosos que afectan a la Península Ibérica este fin de semana. ElTiempo.es.

Los frentes lluviosos que afectan a la Península Ibérica este fin de semana. ElTiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

La borrasca de Navidad llega a España: lluvias, niebla y temperaturas anómalas en estas zonas

La inestabilidad meteorológica marcará las fiestas en la mitad oeste mientras que el Mediterráneo tendrá temperaturas excepcionales para la época.

23 diciembre, 2022 11:39

La situación meteorológica en Nochebuena y Navidad vendrá marcada por la presencia de frentes impulsados por la borrasca formada a lo largo de la semana en el Atlántico. Aunque las mayores precipitaciones se darán en el cuadrante noroeste, se extenderán puntualmente por la fachada atlántica hasta la zona centro.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, precisa que las lluvias durante el día de Navidad pueden ser abundantes en Galicia y en otros puntos del noroeste. En el resto del país se mantendrán los intervalos nubosos pero no llovería excepto en Canarias a partir del domingo, cuando llegarán precipitaciones que seguirán los siguientes días y además podrán ser localmente intensas y persistentes.

En la Península se esperan bancos de niebla y nubes bajas en el interior, especialmente cerca de los valles de los grandes ríos y en áreas montañosas. "No va a ser un inicio de las fiestas frío", apunta, con temperaturas "inusualmente altas para la época". Durante las horas centrales del día se pueden rozar los 24 o 25ºC el viernes 23 y el sábado 24 en puntos del sureste peninsular y del área Mediterránea.

Ya este viernes, el frente asociado a la borrasca atlántica llega por el noroeste peninsular, dejando más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el oeste de Galicia. Las precipitaciones se extenderán a zonas próximas de Asturias, en el extremo occidental de Castilla y León y norte de Extremadura, mientras que en el resto de la Península y en Baleares no habrá lluvias.

[Caos en EEUU: un "ciclón bomba" de nieve, viento y -55 ºC obliga a cancelar 7.000 vuelos en Navidad]

Las temperaturas nocturnas bajarán ligeramente y las diurnas subirán especialmente en el área mediterránea. Rondarán los 20ºC en Bilbao, San Sebastián y Oviedo, y llegarán a 24 o 25ºC en Valencia, Alicante o Murcia, mientras que Valladolid y Madrid estarán en torno a los 15ºC y Vitoria o Toledo, en unos 17 o 18ºC. El día de Nochebuena será lluvioso en Galicia, en Asturias, en el entorno de la cordillera cantábrica, extremo occidental de Castilla y León y puntos del norte de Extremadura. En Murcia o la Comunidad Valenciana llegarán a 24 o 25ºC.

El día de Navidad seguirá siendo lluvioso en Galicia y podría adentrarse algo más en el interior, con más precipitaciones en Asturias, mitad oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, Andalucía occidental y centro, mitad este y Baleares. Este día será "insualmente" templado, con termómetros situados unos cinco grados por encima de lo normal y se superarán los 20ºC en el Cantábrico y el Mediterráneo. En Gerona y Sevilla podrán alcanzar 22ºC y en Valencia y Murcia, de nuevo los 24ºC.

Sin embargo, el domingo llegará un frente a Canarias que dejará precipitaciones en las islas occidentales y Gran Canaria que seguirán los días siguientes en el archipiélago. En la Península las precipitaciones irán remitiendo el lunes, una jornada en la que solo lloverá de forma débil en Galicia, zonas próximas de Asturias y noroeste de Castilla y León.

El lunes el ambiente estará más despejado aunque seguirán formándose bancos de niebla en el interior. Las temperaturas comenzarán a descender, y ya el martes o el miércoles podría registrarse alguna helada aislada en zonas de montaña y los páramos del centro. Seguirá, en todo caso, un ambiente más templado de lo normal y sin lluvias ni en la Península ni en Baleares. Para la segunda mitad de la semana, el portavoz señala que aumenta la probabilidad de precipitaciones en el tercio occidental y en puntos del área mediterránea y el ambiente.