La borrasca atlántica que se acercará a España por Navidad. ElTiempo.es

La borrasca atlántica que se acercará a España por Navidad. ElTiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

De la gran borrasca por Navidad a las anomalías de temperaturas: el tiempo para el invierno en España

Se confirman la inestabilidad meteorológica y las lluvias para los festivos, pero afectarán principalmente a la mitad oeste de España.

20 diciembre, 2022 12:49

El invierno de 2022 comienza oficialmente este miércoles 21 de diciembre a las 22.48h con inestabilidad meteorológica, preámbulo de un fin de semana de Navidad dominado por nuevas borrascas atlánticas. Se espera una mayor incidencia de la lluvia en la mitad noroeste peninsular, mientras que las temperaturas serán más cálidas de lo normal, una tendencia que prolongará durante las primeras semanas de 2023.

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de un frente lluvioso atlántico desde el próximo viernes dejará precipitaciones en el noroeste del país hasta el sábado, día de Nochebuena. Todavía hay cierta inexactitud, sin embargo, en cuanto a su localización y evolución exacta.

Las bajas presiones se mantendrán sobre el Atlántico norte durante gran parte de esta semana. La nueva estación arrancará con cielos muy nubosos en el noroeste peninsular y lluvias que se extenderán de oeste a este a lo largo del día, pudiendo ser fuertes o persistentes en Galicia, oeste del Sistema Central y sur de la Cordillera Cantábrica.

[La crisis de la miel golpea a España: "Este año vamos a dedicar más abejas a la cría y la producción va a caer"]

El tiempo será más estable en el resto de la Península y en Baleares, aunque se prevé un aumento de la nubosidad de oeste a este, sin descartar lluvias. El sureste peninsular y Baleares se mantendrán secos. La cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros debido a viento predominante del sur.

Respecto a las temperaturas, el martes ascenderán en el sureste y, de forma más acusada, en el interior de la mitad oeste peninsular, con valores superiores a los habituales para la época del año. En las Canarias habrá cielos poco nubosos, con probabilidad de calima en las islas orientales, temperaturas máximas con ligeros descensos y predominio de viento flojo de componente este.

Para el miércoles y jueves, la presencia de un anticiclón africano afectará a la mitad sur peninsular, y bloqueará el paso de los frentes atlánticos. Por ello, solo habrá lluvias débiles en Galicia y dispersas y ocasionales en el centro. En cuanto a la semana del 26 de diciembre al 2 de enero, la previsión apunta a que podría ser lluviosa en la mayor parte de nuestro país, salvo del extremo norte, con precipitaciones más abundantes en el suroeste peninsular, al igual que en días pasados

Resto del invierno

El tiempo será menos frío de lo habitual en la mayor parte de España y más lluvioso de lo normal en el área mediterránea y Canarias, según la predicción estacional de Aemet realizada sobre el invierno meteorológico, que comienza a primeros de diciembre.

"Lo más probable es que las temperaturas estén por encima de lo normal en todo el país. La probabilidad es de alrededor del 40% en buena parte de la península y del 50% de Mediterráneo y Baleares. En cambio, el escenario frío solo tiene una probabilidad de alrededor del 20 al 25%", explicaba el portavoz Rubén del Campo.

"Lo más probable es que el invierno sea más cálido de lo normal en su conjunto. Esto no quiere decir que no puede haber a lo largo de estas próximas semanas alguna ola de frío", precisaba Del Campo. Por otro lado, los modelos de predicción estacional apuntan a "un invierno lluvioso" en el Mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias, con una probabilidad de entre un 40% y un 50% de que llueva más de lo habitual, y solo un 25% de que haya menos precipitaciones.