Las anomalías de precipitaciones previstas para la semana de Navidad.

Las anomalías de precipitaciones previstas para la semana de Navidad.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo que nos espera esta Navidad en España: temperaturas anómalas y lluvias en estas zonas

Episodios de grandes lluvias como es que está provocando la borrasca Efraín quedarían atrás, pero no son descartables los golpes de frío.

14 diciembre, 2022 13:03

La semana del 19 al 25 de diciembre de 2022 puede traer la esperada tregua de lluvias, con una reducción del río atmosférico favorecido por la gran borrasca Efraín que afecta a toda la Península. Las precipitaciones podrían continuar pero restringidas al noroeste, mientras que las temperaturas descenderán pero seguirán estando algo por encima de las habituales, según Meteored.

El experto de Meteored (tiempo.com) Francisco Martín anticipa de forma provisional que las precipitaciones ya solo aparecerían en Galicia, Extremadura y el noroeste de Castilla y León. En el resto de las zonas "no hay señales destacables, probablemente por el predominio de las condiciones anticiclónicas". En cuanto a las temperaturas, prevalecerían las anomalías cálidas en toda España por los flujos de componente sur y la estabilidad atmosférica.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, confirma que las precipitaciones quedarán previsiblemente más acotadas al noroeste peninsular. El ambiente será más templado de lo habitual para la época en las horas centrales del día, pero las noches serán frías por la ausencia de nubes que favorecerá la bajada de las temperaturas mínimas y las nieblas persistentes que aparecerán en los valles de los ríos del norte.

De cara a Nochevieja, en la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, la predicción pierde fiabilidad. Sin embargo, desde Meteored se apunta a que lloverá por encima de los valores normales en el sur de la Península y en Canarias. "Allí podría llover algo más de lo que estamos acostumbrados", comenta Martín. Respecto a las temperaturas, la tendencia pronostica anomalías térmicas positivas, es decir que serán superiores a las normales en el sur y el centro de la Península así como en ambos archipiélagos.

De cara a la primera semana del año, del 2 al 8 de enero con la festividad de Reyes, Martín "solo" espera más lluvias de la media en Canarias, que podrían caer también en el sureste de la Península. En cuanto a las temperaturas, espera que también dominen las anomalías positivas en buena parte del país excepto en el norte de la Península donde no hay señal de anomalía.

Así, Meteored espera que estas fechasestén libres de las copiosas precipitaciones atlánticas, con vientos suaves y húmedos del oeste y el suroeste ,a otro escenario con más estabilidad atmosférica y menos lluvias. No obstante, también espera temperaturas bajas y heladas nocturnas e incluso alguna irrupción fría puntual.

Por su parte, el experto de Meteored Víctor González ha señalado que aún no es posible avanzar con precisión la predicción, pero lo más probable es que predominen las altas presiones que darían lugar a un chorro polar debilitado. Por tanto, sin llegar a un episodio de lluvias como el actual, podrían descolgarse algunas borrascas hasta la Península según avancen las festividades navideñas.

Por último, indica que si se conforma el probable flujo de procedencia atlántica, las temperaturas, tras varias madrugadas frías camino de la Navidad, podrían volver a suavizarse por las noches y a descender en las horas diurnas. Con esto, la nieve en principio quedará relegada a zonas altas de montaña.