El río atmosférico procedente del Caribe y Sudamérica, y la borrasca Efraín más al norte.

El río atmosférico procedente del Caribe y Sudamérica, y la borrasca Efraín más al norte.

Meteorología Predicción meteorológica

Cuánto va a durar la fuerte lluvia en España: 50 litros por metro cuadrado en lo peor de la borrasca Efraín

El río atmosférico responsable del episodio de lluvias arrecia a mitad de semana, pero irá mejorando a medida que se acerca el fin de semana.

13 diciembre, 2022 13:17

La borrasca Efraín tiene grandes dimensiones y su circulación ciclónica alrededor del centro arrastra consigo un gran río atmosférico cargado de humedad tropical, explica el portal meteorológico eltiempo.es. Según los especialistas, este gran río atmosférico podría considerarse la unión de dos, uno desde el norte de Sudamérica y el otro desde las islas del mar Caribe, y está impactando de lleno en nuestro país provocando lluvias muy generosas.

"Los vientos llovedores del suroeste dejarán lluvias destacadas en las zonas donde es típico que se den cuando soplan los vientos ábregos este martes. Las comunidades que podrían recoger mayores acumulados de lluvia a lo largo de la jornada son Extremadura, Comunidad de Madrid y en amplias zonas de Castilla-La Mancha (especialmente Toledo, Guadalajara y Cuenca)", explica el portal. Se esperan acumulados superiores a los 50 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada.

"En Madrid puede caer en un sólo día lo que suele llover a lo largo de todo diciembre", alertan desde eltiempo.es. En las regiones cantábricas las lluvias serán más escasas, con cantidades en general inferiores a los 15 litros por metro cuadrado. Los vientos del suroeste se notarán sobre todo en la mitad sur peninsular con rachas más destacadas a partir del mediodía. Andalucía, Ceuta así como la mayor parte de Extremadura y Castilla-La Mancha tienen avisos por rachas de entre 70-90 km/h.

[¿Tiene olor la nieve? Esto es lo que dice la ciencia]

Por la tarde el viento podrá ser fuerte en el centro, zonas de Aragón y Castilla y León, el sureste y Baleares. En puntos de la región murciana y en el sur de Baleares se activarán los avisos por rachas de 70 km/h. Habrá temporal marítimo en el área mediterránea por los fuertes vientos del suroeste, con vientos costeros de fuerza 7-8 y olas de 3-4 metros en Andalucía, Región de Murcia, Baleares y sur de la Comunidad Valenciana.

El miércoles mejorará la situación aunque durante la mañana todavía permanecerán activos algunos de los avisos. Con esta situación de fuertes vientos del sur-suroeste se dan temperaturas anómalamente altas de día, pero especialmente de noche. Durante la pasada madrugada en puntos de Baleares, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se han registrado valores de noche tropical, sin que los termómetros bajaran en ningún momento de los 20ºC.

En todo caso, con esta situación de vientos del interior, tanto el martes 13 como el miércoles 14 las temperaturas diurnas estarán por encima de lo normal en la mayor parte del territorio. Destacan los valores de la zona sureste: en Murcia podrían alcanzar los 23-24ºC y en Alicante 22-23ºC. El jueves se normalizarán del todo las temperaturas y ya tendremos valores más propios de estas fechas del año. 

"El miércoles y el jueves de nuevo habrá precipitaciones bastante generalizadas pero de nuevo serán más destacadas en el suroeste y menos cuantiosas en la zona norte, el levante y los archipiélagos. El viernes las lluvias serán más dispersas y los chubascos quedarán más aislados en el norte, el sur y las islas. Aunque el sábado 17 todavía podría haber algunas precipitaciones de forma local, será el primer día sin lluvias destacadas", avisa eltiempo.es.

"El fin de semana se podrá dar por terminado el episodio de lluvias y con situación anticiclónica podrían producirse bastantes nieblas. Todo apunta a que por fin podría imponerse el anticiclón en la semana de Navidad para dar lugar a varios días seguidos sin lluvias", completa su previsión el portal.

El último mes del año es el más importante en cuanto a precipitaciones en amplísimas zonas de la península, añaden desde eltiempo.es. "Gran parte de la vertiente atlántica ve la mayor cantidad de lluvia este mes, especialmente en Galicia, Extremadura y Andalucía, así como áreas de Castilla-La Mancha. Por ejemplo, en diciembre de 2009 hubo un episodio de lluvias atlánticas muy fuerte, siendo uno de los más intensos registrados. Madrid - Retiro, por ejemplo, registró casi 130 mm de lluvia (lo normal es entre 40 y 50 en diciembre)".