El acercamiento de la potente borrasca Efraín a España. Eltiempo.es

El acercamiento de la potente borrasca Efraín a España. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Llega a España lo peor de la borrasca Efraín: fuertes tormentas y temperaturas anómalas en estas zonas

La gran borrasca y el río atmosférico seguirán provocando lluvias abundantes, pero la estabilidad meteorológica llega el fin de semana.

12 diciembre, 2022 13:12

La poderosa borrasca Efraín seguirá enviando frentes que dejarán lluvias abundantes y vientos intensos en amplias zonas de España por lo menos hasta el miércoles, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo. El sur y oeste de la península han concentrado en las últimas 48 horas las precipitaciones, con 144 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz) o los 73 litros por metro cuadrado en Gaucín (Málaga).

Las temperaturas han subido en las últimas horas tras bajar durante el fin de semana de los 5 grados bajo cero en localidades del Pirineo. Durante los próximos días, explica Del Campo, la situación meteorológica va a estar "claramente condicionada" por la presencia en el Atlántico de Efraín, que favorece la llegada de un río atmosférico, una corriente de viento muy húmeda y templada desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica.

Este río de lluvias dejará a lo largo del lunes y martes precipitaciones muy abundantes en amplias zonas, especialmente de nuevo en el sur y oeste de la península, con viento intenso en muchos puntos. Sin embargo, es a partir del miércoles cuando Efraín se acercará más, con presencia de lluvias por lo menos hasta el jueves.

De cara al viernes y el fin de semana, sin embargo, las precipitaciones se verán sustituidas por el anticiclón, según explica el portavoz de la AEMET. En contrapartida, las temperaturas, que estarán en "clara subida" desde el comienzo de la semana con "un ambiente claramente más cálido de lo normal para la época", caerán a partir del jueves.

[¿Tiene olor la nieve? Esto es lo que dice la ciencia]

Dentro de la incertidumbre, un escenario apuesta por una nueva bajada de los termómetros el sábado, con el regreso de las heladas durante la noche y madrugada al centro y norte de la Península. "Pero otro escenario más probable ahora mismo, apuesta por un ambiente más templado y heladas tan sólo en zonas de montaña", apunta Del Campo.

El viento soplará con mucha fuerza este lunes en una parte del norte peninsular, así como en zonas de montaña de la mitad sur y Baleares. Se está formando una baja secundaria próxima al noroeste peninsular en el seno de la gran borrasca Efraín, explica Del Campo, lo que también se traducirá en lluvias especialmente en Galicia, norte de Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha. La subida de las temperaturas será "notable" en la mitad norte.

La jornada del martes también tendrá vientos muy fuertes - especialmente en el interior sur de la Península- y lluvias intensas, especialmente en puntos del oeste de Galicia, Extremadura o este de Castilla-La Mancha y oeste de Andalucía. Puede llover en casi cualquier punto de la Península y Baleares. El miércoles ya no llegarían al área mediterránea peninsular, y serán débiles en el Cantábrico.

Las temperaturas mínimas serán especialmente elevadas, incluso 10 grados o más por encima de lo normal en la mitad sur debido al río atmosférico, que también trae aire cálido de procedencia subtropical. El miércoles comenzará un descenso térmico en la mitad sur, y la cota de nieve permanecerá muy alta. Tan sólo nevará en las cumbres más elevadas. El jueves, con la borrasca más cerca, habrá una bajada de las temperaturas, que serán ya más propias para la época.

En buena parte de la Península, salvo en el área mediterránea, estas precipitaciones podrían ser intensas en puntos del oeste de Andalucía, en el área del Estrecho y con las temperaturas más bajas nevará por encima de 2.500 metros en las montañas de la mitad norte. El viento intenso continuará en zonas costeras tanto del Cantábrico como del Mediterráneo y también en el Atlántico gallego.

El viernes todavía podría llover algo en los extremos norte y sur de la Península, pero ya durante el fin de semana el tiempo en general será seco. En Canarias, los cielos estarán poco nubosos hasta el miércoles, cuando ya por la tarde aumentará la nubosidad, con algunas lluvias que podrían continuar el jueves en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas serán altas para la época, aunque se normalizarán a partir del miércoles.