Situación de la borrasca atlántica el 7 de diciembre. ElTiempo.es

Situación de la borrasca atlántica el 7 de diciembre. ElTiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta de Aemet por lluvia intensa y tormentas: estas son las zonas de España golpeadas por la borrasca

El episodio más intenso de lluvias va a dejar 48 horas de precipitaciones continuadas en prácticamente toda España.

7 diciembre, 2022 14:41

El episodio más intenso en cuanto a precipitaciones del 'tren' de borrascas que afecta a España durante el Puente de diciembre dejará en las próximas 48 horas las mayores concentraciones de lluvia intensa, que puede venir acompañada de tormentas. La Agencia Española de Meteorología (Aemet). La alerta naranja ha sido activada en Cáceres y Ávila, y hay alerta amarilla en Extremadura, amplias áreas de Andalucía, sur de Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha, Pirineo oscense y zonas de Canarias, añade Protección Civil y Emergencias.

"Este jueves 8 de diciembre llega desde el Atlántico una nueva borrasca cargada de lluvia. Dejará dos días de lluvias muy generalizadas en la península Ibérica. La posición de esta borrasca supondrá que soplen los vientos ábregos o «llovedores», del suroeste", explica la meteoróloga Irene Santa en eltiempo.es. "Los vientos ábregos son conocidos por ser templados, no muy fríos, y dejar grandes cantidades de lluvia en Andalucía, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha".

El jueves 8 habrá una situación de lluvias "muy generalizadas" en toda España, y en las zonas con alertas se pueden dar precipitaciones fuertes acompañadas de tormenta, "sobre todo en el suroeste peninsular". Las más abundantes se darán "en todo el suroeste y el centro", y en "puntos de Cataluña, Castilla y León y Asturias", en donde se pueden registrar "al menos 10 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada". También lloverá en Canarias y en Baleares.

"El viernes 9 seguirá lloviendo con la borrasca todavía presente al margen occidental de nuestro país", prosigue la predicción de Santa. El norte y el este de España tendrán las menores probabilidades de lluvias intensas, pero no se descartan, mientras que Extremadura y Andalucía podrían ser "las protagonistas de la jornada" tanto por la intensidad de las precipitaciones como por los acumulados.

[Qué son los virus ‘zombis’: los científicos alertan del riesgo de los organismos 'resucitados' por el deshielo]

Las precipitaciones asociadas a esta "potente borrasca" se estarán acumulando durante el jueves 8 y el viernes 9, pero no terminarán con ella. Tras su paso, seguirán llegando más precipitaciones asociadas a sistemas de bajas presiones, ligados al pasillo de borrascas atlánticas bajo cuya influencia se encuentra España en estos momentos.

"De momento no hay fecha para el final de la llegada de lluvias atlánticas a nuestro país", apunta la meteoróloga. "No sabemos cuándo acabará la racha húmeda. De hecho, al acabar el puente de diciembre, en plena operación retorno el domingo 11 habrá una nueva tanda de importantes lluvias afectando al sur y el centro del país".