Las borrascas que afectarán a España durante el puente de diciembre. ElTiempo.es

Las borrascas que afectarán a España durante el puente de diciembre. ElTiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

El 'tren de borrascas' llega a España: alerta por frío invernal, fuertes lluvias y nevadas en estas zonas

Hasta tres borrascas pueden sucederse a lo largo del puente de diciembre, provocando una inestabilidad meteorológica generalizada en España.

4 diciembre, 2022 10:33

El tiempo frío y lluvioso con el que comenzó el puente de diciembre se extiende este domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de un descenso de temperaturas con heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte. Las nevadas y las bajas temperaturas mínimas pondrán este domingo en situación de riesgo meteorológico -aviso amarillo- a un total de seis provincias.

Huesca, Gerona, Lérida, Barcelona, León y Zamora están en alerta por bajas temperaturas, ya que el mercurio bajará hasta los -6 o -7 grados centígrados. Además, las nevadas dejarán unos cinco centímetros de nieve. El riesgo por acumulaciones por encima de 1.000-1.100 metros se ha activado para las provincias de Huesca, Gerona y Lérida.

En cuanto a la semana del 5 al 11 de diciembre, Aemet avanza que estará bajo la influencia del paso de borrascas y frentes atlánticos, que dejarán abundantes precipitaciones en la mitad occidental peninsular. Las más importantes caerán sobre el oeste de Galicia, de Andalucía y del Sistema Central. También lloverá aunque de forma más débil en el interior de la mitad oriental, y las lluvias serán menos probables en Baleares y en el litoral mediterráneo, especialmente en el del sureste.

El lunes, las lluvias podrán ser localmente fuertes en el litoral atlántico andaluz. Nevará en cotas relativamente altas en las zonas de montaña, que bajarán significativamente a partir del miércoles en la mitad norte. En Canarias también lloverá a lo largo de la semana, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve. El lunes serán generalizadas en todo el archipiélago.

[El campo español como laboratorio climático para frenar el riesgo alimentario que amenaza a la UE]

Las temperaturas subirán el lunes y el martes, y caerán de nuevo a partir del miércoles. Entretanto, las heladas irán perdiendo fuerza y extensión, quedando restringidas a zonas montañosas del norte peninsular. Sin embargo, a partir del viernes volverán a extenderse en la mitad norte. Desde ese día, los vientos tenderán a soplar del suroeste y se intensificarán sobre todo el fin de semana, cuando se esperan rachas muy fuertes.

"El día de la Constitución (martes 6) lloverá en la mayor parte de España. Las precipitaciones seguirán avanzando, previsiblemente manteniendo cierta intensidad. Por la mañana lloverá en toda la mitad occidental (con apertura de claros ya en Galicia). Por la tarde las lluvias se concentrarán en la zona nordeste, pudiendo ser de cierta intensidad en País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. También alcanzarán Baleares", adelanta por su parte el portal especializado eltiempo.es.

El miércoles seguirá presente la borrasca recién formada "frente a la costa norte del país" con inestabilidad generalizada y precipitaciones dispersas, con vientos del oeste y tiempo húmedo. "A partir del jueves 8 una nueva borrasca atlántica podría acercarse a nuestro país, afectando primero a las islas Canarias y situándose de nuevo al oeste de la Península Ibérica".

"De cumplirse esta situación, el segundo fin de semana también podría resultar lluvioso en nuestro país, especialmente en las regiones del oeste. Recordamos, sin embargo, que esta previsión está siendo especialmente complicada debido a la situación meteorológica existente a gran escala, con configuraciones poco frecuentes y de baja predictibilidad con un plazo de más de 6-7 días", concluyen.