La entrada de aire frío procedente del norte. ElTiempo.es.

La entrada de aire frío procedente del norte. ElTiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un fuerte golpe de frío invernal a España: hasta 10ºC menos, nieve y heladas en estas zonas

El tiempo será 'plenamente invernal' en la última semana de noviembre, con viento y un fuerte desplome de las temperaturas.

27 noviembre, 2022 10:35

El cambio radical de tiempo está a la vuelta de la esquina. Tras un fin de semana estable, seco y soleado, un frente húmedo y frío procedente del Atlántico llega a España este domingo. Es el preámbulo de una semana de precipitaciones que atravesarán de oeste a este de la Península, acompañadas de un descenso acusado de las temperaturas según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Diciembre empezará así con un episodio frío, adelanta el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Este domingo todavía será anticiclónico hasta la llegada de la lluvia por la tarde en Galicia y la noche en el Cantábrico y Castilla y León. El lunes ya se dará un "descenso acusado y generalizado de las temperaturas", aunque quizás serán algo más altas en puntos de Galicia del suroeste de la Península y en los dos archipiélagos.

La caída de las temperaturas podría ser de hasta 10ºC, avanza eltiempo.es. Las máximas no alcanzarán "ni los 12ºC" en el interior, avanzan, mientras que en el sur y el este del país "todavía podrán ser de unos 17-20ºC" en las horas centrales del día. "El anticiclón se desplazará hacia el oeste y se irá formando un centro de bajas presiones junto al archipiélago balear. La Península se verá afectada por los vientos ocasionados por el acusado gradiente de presión entre ambos sistemas. El viento hará que la sensación térmica sea aún más baja. Sumado al descenso térmico, será un día plenamente invernal".

El lunes, el frente seguirá avanzando de oeste a este, con precipitaciones que afectarán sobre todo al norte y este peninsular. El martes despejaría, pero se mantendría el régimen de vientos del noroeste que provocará un descenso "acusado y generalizado" de las temperaturas. El miércoles será el día más frío de la próxima semana con heladas que afectarán a amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del este de la Península.

Las temperaturas máximas persistirán hasta el miércoles por debajo de 15ºC en la mayor parte del país. "El ambiente será ya el propio de la época e incluso en algunos puntos algo más fresco de lo normal", apunta Del Campo. Las lluvias afectarán el martes y el miércoles a Galicia, Cantábrico, Pirineos y Baleares. Además, apunta que las nevadas aparecerán a partir de 1.200 o 1.400 metros. En Canarias predominará el régimen de alisios intensos y arrastrarán nubes al norte de las islas del mayor relieve, con alguna llovizna por allí y cielos más despejados en el sur.

¿Se rompe el vórtice polar?

El portavoz precisa que "no hay aún una configuración atmosférica demasiado clara" para la semana del 5 al 11 de diciembre, aunque podría ser más lluviosa de lo habitual en el sur y este de la Península y en los dos archipiélagos. En el extremo norte, por el contrario, llovería menos de lo habitual. Las temperaturas se mantendrían en valores propios para la época en la mitad norte y algo más cálidas de lo normal en el sur y ambos archipiélagos.

Del Campo añade que "se está escuchando" que las próximas semanas se podría producir una rotura del vórtice polar estratosférico con la consecuente salida del aire frío, confinado en el Ártico hacia latitudes bajas. "No es seguro que vaya a suceder", observa, y en caso de que esto suceda, es "todavía imposible" concretar si esa salida de aire frío de las latitudes árticas provocaría una ola de frío en España o en Europa como la 'Bestia del Este' en 2018.

En todo caso, precisa, el sistema de vigilancia de la tierra de la Comisión Europea 'Copernicus' apunta a que aunque el invierno en su conjunto podría ser más cálido de lo normal. Sin embargo, existe una posibilidad más alta que de costumbre de que se produzca alguna ola de frío en el continente europeo en la primera parte del invierno.